Ciencias Sociales: Educación, Memoria y Conflicto
Recuperación de la historia del corregimiento de Playa Rica- El Tambo : la implementación de un semillero de investigación como estrategia pedagógica |
|
Maria Alejandra Tenorio Valencia |
|
Aprendo historia, reconstruyo mi identidad. Colegios San Pablo, el Dorado (Caquetá) |
|
Julian Lopez Muñoz, Samir Timanà Bolaños |
|
Memoria para la identidad |
|
Gerson Enrique Ramirez Castro, Lucy Patiño Muñoz |
|
El reconocimiento de la historia local como mecanismo para afianzar la identidad cultural |
|
Maria Edith Arias Barreiro |
|
Reconstruyendo la memoria histórica de Florencia Caquetá |
|
Jesmith Ramirez Vidal, Elizabeth Ruìz Gutierrèz, Wilfredo Machao Bastidas |
|
El Álbum Familiar en la Memoria de la Vida |
|
Laura Elena Ledesma Rios |
|
Una mirada participativa y un aprendizaje situado, para la formación ciudadana |
|
Marly López Buitrago |
|
Mecanismos de Participación Ciudadana, con Estudiantes de Noveno Grado Institución Educativa Cartagena Del Chairá- Caquetá |
|
Aura Luceth Neuta |
|
Re significación del Consejo Estudiantil, una experiencia pedagógica desde las Ciencias Sociales |
|
Luz Marina Calero Valdes, Francia Lili Osorio Torres |
|
Cine, Audiovisual y Arte en la Educación
La concepción de arte,en la formación de licenciados en artes visuales -Universidad de Nariño |
|
Giraldo Javier Gómez Guerra |
|
El aprendizaje del violín negro. Un aprendizaje en el misterio de saberes en la negación ontológica, de un mundo creativo. |
PDF
|
Paloma Muñoz Ñañez |
|
El ambientalismo, cine catastrófico y educación. |
PDF
|
José Reinel Sánchez |
|
Enseñanza de la filosofía y TIC-CINE |
|
Ricardo Garcés |
|
El Cine Documental como forma de producción de conocimiento. Una experiencia pedagógica en la formación metodológica universitaria |
PDF
|
Constanza Moncada Galvis |
|
Telenovelas y seriados del narcotrafico |
PDF
|
Luis Evelio Alvarez Jaramillo |
|
Rastros del conflicto social armado en el cine colombiano |
PDF
|
Jorge Prudencio Lozano Botache |
|
"La investigación bibliográfica" Una Estrategia Para El Aprendizaje Significativo En Música |
|
Germán Antonio Tejeda Puentes, Luz Ángela López, Janeth López Calderón |
|
Propuesta educativa para el desarrollo de la creatividad literaria a través del análisis de las ciudades de la ciencia ficción |
PDF
|
Sandra Adriana Leal Larrarte |
|
El cine como estrategia de educomunicación para la concientización ambiental |
PDF
|
Luisa Fernanda García Varela |
|
Comunicación, Educación y Cultura
Televisión, educación y jóvenes universitarios: una mirada a los imaginarios de nación desde la telenovela colombiana |
|
Félix Joaquín Lozano Cárdenas, Erika Alejandra Maldonado Estévez |
|
Photoboy: Una herramienta tecnológica para la promoción y prevención de diferentes tipos de cáncer causados por el tabaco en ciberespacios escolares |
|
Julián Enrique Páez Valdez |
|
Experiencias investigativas en publicidad: escenarios posibles para la investigación en estudiantes de pregrado de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío. |
|
Arlex Darwin Cuellar Rodríguez, Darwin Joan Henao Ladino |
|
Estudios culturales y responsabilidad social en las organizaciones |
|
Luis Evelio Alvarez Jaramillo |
|
La Instruccion Publica en Colombia: Una mirada a traves de los manuales del metodo de enseñanza mutua 1825 y 1845 |
|
Claudia Alejandra Bermudez |
|
Imaginarios de educación ambiental en la vereda clarete alto del municipio de Popayán |
|
Edwin Josue Alarcón Ovalle |
|
Reincidencia juvenil en conductas delictivas: un acercamiento comprensivo al problema en el instituto de formación Toribio Maya |
|
Sebastian Toro Vélez |
|
Principales Problemas de Convivencia Escolar en adolescentes de grado octavo de un Colegio Privado de la ciudad de Popayán |
|
Leidy Vanessa Vásquez Tenorio |
|
Componente educativo de la radio universitaria análisis de Unicauca estéreo y javeriana estéreo- Cali |
|
Sandra Lorena Rojas Villamuez |
|
Memorias del conflicto armado en niños desplazados por la violencia en la institución educativa La Paz |
|
Norman Ramiro Bastidas Vallejo |
|
La comunicación digital: el poster como medio de comunicación en organizaciones culturales de la ciudad de Popayán |
|
Fabián Marcelo Mamián Hoyos |
|
Comunicación digital y organizaciones culturales en Popayán: nuevas formas de visibilidad reconocimiento |
|
Alexander Buendía Astudillo, Jaime Alejandro Gómez Cerón |
|
Reflexiones en la escuela sobre cibercultura: ecos de aula |
|
Antonio José Vélez Melo, Alejandra Patiño Jiménez |
|
La ludica como experiencia cultural |
|
Carlos Enrique Orozco |
|
El análisis del cine, la pedagogía y la escritura como procesos innovadores en la educación |
|
Maria De Los Angeles Mayorga Cerón |
|
Currículo, Universidad y Sociedad en la construcción de Paz
El sentido de la educación en valores: un camino para la construcción de la paz |
PDF
|
María Alejandra Narvaez, Estefania Burbano Salazar, Jaime Alvaro Torres |
|
Escuela dinámica para la paz |
|
Napoleon Murcia Peña |
|
La reflexión curricular: Una oportunidad para mejorar los procesos formativos de profesionales en trabajo social |
PDF
|
Maria Andrea Gomez Florez, Leidy Johanna Rodriguez |
|
La escuela que queremos: un enfoque intercultural para construir la paz |
PDF
|
Nelson Torres Vega |
|
La escuela como reflejo de la crisis social |
|
Piedad Cecilia Granados Velasco |
|
Autoevaluación del doctorado en ciencias de la educación de Rudecolombia en el marco de la investigación acción participativa |
PDF
|
Liliana Margarita Del basto Sabogal, Maria Cristina Ovalle Almanza, Camilo Fernando Calderón Suaza |
|
Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje mediado por la investigación |
PDF
|
Luis Alberto Malagón Plata, Luz Helena Rodríguez Rodríguez |
|
Alcance de una ciencia de la educación y aporte al proceso de acuerdo de paz |
PDF
|
Juan Martín Velasco Mosquera |
|
La violencia: Obstáculo para la formación de ciudadanos en la escuela |
PDF
|
Víctor Hugo Duque Ramírez |
|
Escenarios de reconocimiento de prácticas de paz en la formación de maestros |
|
William Orlando Arcila Rodriguez, Napoleón Murcia Peña, Leidy Tatiana Lopera Ocampo |
|
Educación Ambiental y Conocimientos Tradicionales
Educación desde la Virtualidad y la Interacción en Red
Educación en Contexto
La Escuela: Escenario Tradicional y Posible Ruta De Escape |
PDF
|
Niyireth Castro Soto |
|
La cosmovisión Nasa y la enseñanza de la filosofía en la educación media |
PDF
|
Roberto Fabiàn Gaviria Gòmez |
|
El concepto de disolución |
PDF
|
Roberto Fabiàn Gaviria Gòmez |
|
Educación en Contexto, desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas |
PDF
|
Paola Andrea Arango Romero |
|
La escuela como espacio de prevención de ideación e intento suicida |
PDF
|
Harvey Candelo Quintero |
|
La investigación formativa como practica decolonial |
PDF
|
Carlos Andrés Arana Castañeda |
|
Las historias de vida como estrategia mediadora en la producción de textos narrativos y reconstrucción social |
PDF
|
Sandra Johana Salas Naranjo |
|
Experiencia de intervención educativa para el fomento de alimentación saludable desde temprana edad: “sabores y saberes: reflexiones desde la escuela” |
PDF
|
Alejandra Marìa Rodrìguez Guarìn, Sandra Faisuler Potosi Rodrìguez, Marìa Aangelica Rodrìguez Escobar, Cristhopher Joseph Barrios Tintinago |
|
Educación Y Pensamiento Social: Propuesta Para El Desarrollo Humano |
PDF
|
Rubely Chiquito Tapasco |
|
Por el relanzamiento de la educación pública en Colombia |
PDF
|
Eduardo Gómez Cerón |
|
Educación Matemática mediante Resolución de Problemas (RDP)
Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe: 18 años apoyando competencias matemáticas en la región |
PDF
|
Luis Caceres Duque, Jose H Nieto Said, Rafael J Sanchez Lamoneda |
|
Presentación de la Mesa de Trabajo "Educación Matemática Mediante Resolución de Problemas" |
PDF
|
Carlos Alberto Trujillo Solarte, Idaly Collazos Muñoz |
|
Clama, semillero de matemáticas |
PDF
|
Gilberto García Pulgarín |
|
ORM: 11 años proponiendo problemas a quienes más los necesitan |
PDF
|
Juan Miguel Velasquez Soto |
|
Olimpiadas matemáticas universidad de Antioquia: Una experiencia en solución de problemas |
PDF
|
Gabriel Darío Uribe Guerra |
|
Form-Mate: Formación De Docentes De Primaría En Resolución De Problemas en la Institución Educativa Don Bosco. |
PDF
|
Yimi Javier López Manzano |
|
Semillero matemático: un espacio para resolver problemas |
PDF
|
Huriel Cabezas Gaviria |
|
Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático a través del calendario matemático |
PDF
|
Luz Edith Muñoz Paz |
|
Resolución de problemas de tipo geométrico en olimpiadas matemáticas |
PDF
|
Deiby Yohana Castillo Narvaez, Katherine Nathaly Paz Mora, Silvana Nathaly Cifuentes Bucheli, Catalina Maria Rúa A |
|
El pensamiento aleatorio y sistema de datos en educación básica |
|
Jacqueline Asmaza Pulido, Francisco Javier Giraldo Aguirre, Luz Nelly Ramírez Álvarez |
|
Fomento del pensamiento lógico y la comprensión de la diversidad étnica empleando la lúdica |
PDF
|
Carlos Giovanni Collazos Anacona |
|
Estructura aditiva con números naturales en estudiantes de grado sexto. Una mirada desde la socioepistemología |
PDF
|
Melixa Ramirez Vidal, Alfredo García Caicedo |
|
Modelación matemática desde la Teoría Antropológica de la Didáctica como estrategia para desarrollar pensamiento matemático |
PDF
|
Maribel Pacheco, Edixon Caicedo Rosas, John Alexander Rodriguez Gonzalez |
|
La motivación a través de la ABP |
PDF
|
Paulo César Luna Zuñiga |
|
Rol de los estudiantes de la I. E. "El Mirador" en clases resolución de problemas matemáticos |
PDF
|
Jesús Amado Urrutia Dagua |
|
Autonomía mediante resolución de problemas |
PDF
|
Sandra Rocío Sánchez Sánchez |
|
Las TICS en la resolución de problemas dentro de un esquema de olimpiada matemática virtual |
PDF
|
Yadira Isabel Garces Palacio, Claudia Cristina Rivera Quilindo |
|
Contribución a la comprensión de los números binarios a través de actividades lúdicas, municipio de Buga |
|
Adrian Pastrana Franco |
|
Estructuras aditivas y multiplicativas en la solución de problemas |
|
Julian Andres Montoya Jimenez |
|
Educación Matemática, Género y Escolarización: Una relación importante en el desarrollo cognitivo y la educación
Una aproximación a la representación polinomial: una exploración con niños y niñas escolarizados en diferentes contextos |
|
María Estella Leal Muñoz, Yohny Ferley Mamián Angulo, Lucero Paz Velasco, Helmer Jesús Ruiz Diaz |
|
El aprendizaje interactuante entre la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia |
|
Dora Alexandra Villota Enríquez, Jakeline Amparo Villota Enríquez |
|
Tarefas matemáticas na prática pedagógica do professor |
|
Jakeline Amparo Villota Enríquez, Maribel Deicy Villota Enríquez, Mardochée Ogécime |
|
Avances del proyecto de investigación: ‘’Representaciones de los tutores universitarios acerca de las dificultades de comprensión matemática de estudiantes universitarios’’ |
|
Jhoana Katheryne Sandoval Serna, Yilton Riascos Forero |
|
Enmarcando una Problemática Cognitiva de investigación en la Educación Estadística |
|
Yilton Ovirne Riascos Forero |
|
Desarrollo del pensamiento matemático y su papel en la formación escolar: el caso de la representación polinomial, la construcción de ciudadanía, la identidad de género y el contexto |
|
Helmer Jesus Ruiz Diaz |
|
Identidad de género en la construcción del pensamiento matemático a través de la representación polinomial |
|
Silvana Zarama Realpe, Yilton Riascos Forero |
|
Resolviendo tareas propias de la ingeniería industrial: emergencia de objetos de conocimiento matemático |
|
Jhon Jair Jiménez Gutiérrez, Eruin Alonso Sánchez Ordoñez |
|
Las geometrías no euclidianas y el desarrollo de pensamiento matemático |
|
Jorge Armando Ortega Erazo |
|
Las matemáticas en la Ciudadanía |
|
Sandra Yolima Ruiz |
|
Significado del concepto estadístico moda a partir de las estrategias desarrolladas por estudiantes de educación básica |
|
Luz Adriana Solis Caicedo, Yilton Riascos Forero, Francy Yurany Castaño Suarez |
|
Contexto y aprendizaje de las matemáticas |
|
Vladimir Fernandez Palechor |
|
Educación Popular: Reflexiones para un mundo cambiante
Crítica al curriculum preescolar en el nivel de transición I en colegio particular de concepción, Chile: escuchando la voz de los distintos participantes |
PDF
|
Jasmín Urra Figueroa, Constanza Arriagada Oyarzún, Paola Sanhueza Muñoz, Karen Opazo Cid |
|
Vxitwa´ja´s Uss Yaatxnxi- Pensar para hacer-se con el corazón |
PDF
|
liliana Ordóñez Cerón |
|
Caminar la palabra para la construcción de nuevos escenarios de participación en la relación escuela - comunidad |
PDF
|
River Adolfo Ordóñez Gómez |
|
Reconstruyendo el camino de la educación propia del cabildo indígena Yanacona de Popayán (yanakuna tuparik wasi) |
PDF
|
Maria Marcela Muñoz Benavides |
|
Apropiaciones culturales de los jóvenes de grado decimo de la Institución Educativa Integrado Obando. Un ejercicio de comunicación desde la educación popular |
PDF
|
Clara Fernanda Capote Palechor |
|
Experiencia en la investigación como estrategia pedagógica en el marco del programa Ondas Cauca |
PDF
|
Freddy Hernan Pisso |
|
Cuetaya: “Tierra de Colores” |
PDF
|
Carmen Lorena López Panesso |
|
Connivencia entre escuela y familia para la prolongación de las relaciones patriarcales |
PDF
|
Yoana Marcela Sanchez Peña |
|
La investigación como estrategia pedagógica una opción para cambiar las prácticas educativas y los procesos de participación |
PDF
|
Julian Andrès Agredo Cuaspud, Jimmy Fernando Muñoz Muñoz |
|
Encuentro de Saberes, Textos y Contextos. Un espacio posible para la Convivencia Popular |
PDF
|
Yury Paola Chilito Narváez, Mónica Ximena Rivera Jiménez |
|
Prácticas Significativas que promueven la participación en jóvenes privados de libertad del Instituto de Formación Toribio Maya una perspectiva desde la Educación Popular |
PDF
|
Gustavo Adolfo Chilito Guauña, Carlos Felipe Millán Mera |
|
Incidencia del Contexto Social en la Vida de la Adolescente Embarazada. Estudio de Caso |
|
Sandra Lorena Velasquez Urbano, Carmen Rocio Gironza Quigua |
|
Educación y Salud
Formación del profesional de la salud en el Cauca. Simientes de la Unidad de Educación en Salud. |
PDF
|
Francisco Bohorquez Góngora, Ángela Eugenia Zúñiga, María Verónica Torres |
|
Modelos pedagógicos en Docentes de Ciencias Clínicas de la Universidad Tecnológica de Pereira |
|
María Elena Rivera Salazar |
|
Modelo de acompañamiento del proceso de práctica profesional en psicología. Una experiencia pedagógica |
PDF
|
Gina Paola Jalil Barney, Diego Gómez Rivera |
|
La realidad de la clase: percepciones sobre la metodología y la evaluación |
|
Angela Eugenia Zuñiga Pino, Amparo López Higuera |
|
Cuerdas, cuerpo y vivencias en estudiantes de música de la Universidad del Cauca |
PDF
|
Diana Fernanda Bastidas Sandoval, Ingrid Nayeli Yanza Galindez, Maria Veronica Torres Andrade, Edgar Alfonso Castro Franco |
|
Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Enfermería Una propuesta educativa hecha realidad |
PDF
|
Ana Cecilia Becerra Pabón |
|
Aporte a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos a partir de los saberes y prácticas médico-ancestrales de parteras y yerbateros/curanderos en dos municipios de Antioquia |
PDF
|
Lucelly Palacio Nagupe |
|
La practica del cuidado como actividad reflexiva. |
PDF
|
Enid Esperanza Garzòn Manquillo |
|
El Sentido de la Evaluación Profesoral en la Educación Superior |
|
Aida Josefina Rojas Fajardo |
|
Investigación sobre formación bioética e intercultural en enfermería: revisión temática |
|
Adriana Lucia Valdez Fernández |
|
Educación, Estudios del Cuerpo y la Motricidad
Euritmia Dalcroze, en los presentes ausentes, una mirada a la inquietud emocional en el aula |
PDF
|
Eida Lorena Ibarra Otero, Erika Isabel Erazo Bolaños |
|
Prácticas discursivas sobre el cuerpo en la formación de maestros de educación física de la universidad de los llanos |
PDF
|
Edgar Alberto Talero |
|
Estilos de Vida en relación con la Actividad Física, La Alimentación Saludable de los Adolescentes |
PDF
|
Annye Yuliana Quilindo Gutierrez, Martha Isabel Paz Cifuentes |
|
Trayectorias de Identidad en Jóvenes que Practican Down Hill y Dirt Jump en la Ciudad de Popayán |
PDF
|
Lady Yurani Navarro Vásquez, Sebastian Camilo Agredo Legarda |
|
La Motricidad en el currículo escolar peruano análisis de su evolución histórica. |
PDF
|
Giovanni Jeffrey Corvetto |
|
La corporeidad en el contexto de la multiplicidad, una mirada a nuestros tránsitos investigativos |
|
Deibar René Hurtado |
|
Imagen corporal: a la sombra de la mastectomia |
|
Barlly Jaklessy Sabogal Londoño |
|
Configuración de cuerpos políticos en prácticas políticas juveniles: una reflexión sobre los jóvenes en la construcción de paz |
PDF
|
Wilian Andres Mauna Rivera |
|
El espejo del cuerpo como objeto de consumo en los gimnasios |
|
Juan David Timana Montaño |
|
La performatividad como práctica que materializa la diversidad sexual en el cuerpo de los jóvenes |
PDF
|
Ana Sofia Pabón Chaves |
|
Cuerpo y territorio en el pueblo Misak: Namui Asrpa , Pirɵpa |
PDF
|
Diego Armando Yela Muñoz, Luis Enrique Tumiña Paja |
|
Las prácticas de enseñanza en relación a la noción de cuerpo de los estudianes con creencias religiosas. |
PDF
|
Ximena Ordoñez Montenegro |
|
El cuerpo de mujer como cosa; víctimas de violencia intrafamiliar |
PDF
|
Lady Yolima Gomez Chavez |
|
Percepciones de cuerpo: aproximación desde las jóvenes que practican Voleibol femenino |
PDF
|
Julian Hurtado Correa |
|
La noción de cuerpo que se configura en las victimas del conflicto armado colombiano |
PDF
|
Anny Mayegly Vargas Fernández |
|
Cuerpo encarnado por el espacio: el desbordamiento de la Educación Física en la escuela Rural |
PDF
|
Yuli Andrea Muñoz pizo |
|
La masculinidad en los cuerpos de los jóvenes de la ciudad de Popayán |
PDF
|
Diana Carolina Cuarán Coral |
|
El cuerpo y discapacidad: Normales o anormales en la Educación |
PDF
|
Lisbeth Isabel Sandoval Rosero, Francy Lorena Figueroa |
|
Enseñanza de las Ciencias Naturales: Contexto, Diversidad y Cultura
Diseño e implementación de experimentos didácticos y tecnológicos para la enseñanza de la física |
PDF
|
Manuel Alejandro Blaschke |
|
La escuela de hoy vs la eco-didáctica |
PDF
|
Carlos Fernando Trujillo Florez |
|
La Modelización de los ácidos nucléicos, en el aprendizaje de la genética a nivel universitario |
|
Libia Jannet Rodríguez Argote, Patricia Eugenia Vélez Varela |
|
Los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural |
PDF
|
Cesar Augusto Gutierrez Salazar |
|
La investigación como ruta para dinamizar la enseñanza aprendizaje en ciencias naturales |
PDF
|
Lixe Josefina Mendoza Aray, Gloria Cecilia Urrea Ovalle |
|
La secuencia didáctica para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de grado 10 c. |
|
John Fredy Montiel Vera, Samuel Cuellar Rodríguez |
|
Secuencia didáctica: una opcion para el desarrollo de competencias científicas desde la investigación y la interdisciplinariedad |
PDF
|
Luz Dary Valencia, Jose Lisardo Gasca, Jairo Mamian Ortega |
|
Las secuencias didácticas una estrategia pedagógica para el aprendizaje científico |
PDF
|
Luis Carlos Gaitan Tapia |
|
Diálogo de saberes en la enseñanza de las ciencias: Concepciones hombre-naturaleza |
PDF
|
Yovana Alexandra Grajales Fonseca, Edwin Germán García Arteaga |
|
Importancia de las controversias científico-históricas para la enseñanza de las ciencias naturales: Lamarck y la teoría sintética |
PDF
|
Orlando Páez |
|
Siembra de plantas medicinales y recuperación de saberes ancestrales a través de cantos tradicionales.Para la enseñanza de las ciencias naturales en la institucion educativa Levante en Marcha de Guapi-Cauca del grado sexto |
PDF
|
Efren Muñoz |
|
La comprensión de la célula mediante el uso de ilustraciones |
PDF
|
Johnny Hernán Paz Agudelo |
|
Saberes tradicionales en el aula de ciencias |
PDF
|
Ruby Stella Guerrero |
|
Control biólogo como estrategia pedagógica y productiva en la Institución Educativa San José-Guapi, Cauca |
PDF
|
Efren Muñoz Galíndez, Absalón Sánchez Riascos |
|
Enseñanza en la Educación Básica Primaria
La tradición oral como estrategia para fortalecer la producción textual |
PDF
|
Beatriz Eugenia Marín Canizalez, Marta Juliana Caicedo Moreno, Paula Andrea Méndez Rodríguez |
|
Los textos informativos como estrategia para mejorar la comprensión e interpretación textual en niños de grado tercero |
PDF
|
Jimena Enilce Lozada Trujillo |
|
La enseñanza de la lectura y la escritura a partir de vivencias y situaciones cotidianas |
PDF
|
Erika Alejandra Yepez Cuellar, Karen Lorena Rodríguez Turriago |
|
Experiencia de inclusión escolar: apuesta por una educación para niños y jóvenes Sordos en la ciudad de Popayán |
PDF
|
Luz del Sol Vesga |
|
Elementos artísticos del hip - hop. Experiencias escolares para el desarrollo del pensamiento crítico en niños |
PDF
|
Donaldo Zorrilla Valdés |
|
Sembrando convivencia en la huerta de cemento |
PDF
|
Gerardo Muñoz |
|
Producción de textos escritos descriptivos a partir del dibujo y la pintura como estrategia didáctica |
PDF
|
Diva Ximena Paz, Inés Claribeth Pino Muñoz, Yanira Hurtado Muñoz |
|
Las historietas como estrategia para mejorar la producción de texto a partir de situaciones cotidianas |
PDF
|
Jaiden Ludin Ortíz, Xiomara Mildred Moreno Valenzuela |
|
“Jugando, leyendo y creando: comprendo” propuesta de intervención en grados quinto de instituciones Florencia Caquetá |
PDF
|
Marlio Alberto Molina Segura, Clarena Daza Giraldo |
|
Relato del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad |
PDF
|
Adriana Del Socorro Sánchez Vivas |
|
Los textos iconicos en el proceso de escritura con estudiantes del grado primero |
PDF
|
Dalida Amaya Pinto |
|
El teatro como pretexto para producir texto |
|
Gloria Yasmin Llanos, Neyinered Medina, Orlando Fajando |
|
Producción textual a partir de vivencias de los niños y niñas del grado 2 |
PDF
|
Dioselina Rodríguez López |
|
Cambiando elmé TODO. A.P.R.E.N.D.E.M.O.S… T.O.D.O.S. Implementación de metodología para el aprendizaje en lectura y escritura |
PDF
|
Claudia Lorieth González Casas |
|
¡Que alegria! comprender audiocuentos |
PDF
|
Edith Cortes Barragán, Dolfenia Rubio Carabali |
|
La fábula, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de textos narrativos |
|
Candelaria Alvarez Renteria |
|
Los deportes de combate y las artes marciales como estrategia para disminuir la agresividad escolar |
PDF
|
Javier Enrique Correa Florez |
|
Experiencias Pedagógicas con TIC en Educación Básica y Media
Formación en la Educación Superior
Semiopraxis pedagógica: experiencias, competencias y coapetencias. |
PDF
|
Luis Arleyo Ceron Palacios |
|
Las representaciones que tienen los docentes y estudiantes de grado 8º sobre sucesión ecológica |
PDF
|
Margins Liliana Gomez Herrera |
|
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto homeostasis |
PDF
|
Eyder Alexander Dorado Santa, José Omar Zúñiga Carmona |
|
Agro - ecología en contexto rural Afro |
PDF
|
Niny Johanna Potosi Estrada |
|
Buscando sentidos en estudiantes de termodinámica y el impacto ambiental que la eficiencia térmica produce en su praxis. |
PDF
|
William Leonardo Aguirre Yasnó |
|
Factores relacionados con el bajo rendimiento académico en estudiantes de una institución universitaria de Popayán |
PDF
|
Elizabeth Roldán, Claudia Tatiana Zúñiga Jimenez, Farith Eladio Medina Ramirez |
|
La comprensión de textos argumentativos irónicos. Una experiencia pedagógica con maestros en formación |
PDF
|
Miguel Ángel Caro Lopera |
|
El sentido de la didáctica de la genómica en la formación del profesional de Biología |
PDF
|
Libia Jannet Rodríguez Argote, Patricia Eugenia Vélez Varela |
|
Los modelos explicativos y su aplicación en la enseñanza de las ciencias naturales |
PDF
|
Josè Omar Zùñiga Carmona |
|
El sistema circulatorio y sus representaciones sociales en la cultura Nasa |
PDF
|
Ana Sandra Tunubalá Chavaco, Josè Omar Zùñiga Carmona |
|
Sentidos que los docentes le otorgan a la escuela en presencia de las TIC |
PDF
|
Pastor Ovidio Benavides |
|
Sentidos de respeto a la vida desde la ofido-fauna en estudiantes y maestros |
PDF
|
Julie Pauline Latorre |
|
Concepciones de los profesores de ciencias naturales sobre el fomento de una cultura científica escolar: una mirada desde contextos educativos de diversidad en el Departamento del Cauca. |
PDF
|
Yurany Andrea Realpe Muñoz |
|
Propuesta para la formación de Licenciados ante la tensión disciplinar entre pedagogía y cienccias naturales |
PDF
|
Ana Barrios Estrada |
|
Demandas de la escritura en la universidad: orientación didáctica para la construcción del texto ensayístico |
PDF
|
Jairo Alonso Herrera Muñoz, Graciela Uribe Álvarez, Zahyra Camargo Martínez |
|
Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Administración de una universidad de Popayan, Colombia |
PDF
|
Zamanda Correa Correa |
|
Hacia una nueva concepción de la formación tecnológica en Colombia: una mirada desde el Cauca |
PDF
|
Isabel Ramìrez Mejìa |
|
La praxis docente en derecho tensión entre formalismo y antiformalismo jurídico |
PDF
|
Edgar Camacho Godoy |
|
Concepciones acerca de la enseñanza de la reproducción bovina en la formación profesional integral |
PDF
|
Edwin Rivera Gòmez, Josè Omar Zùñiga Carmona |
|
Alternativas que pueden generar los docentes de ciencias para contribuir a una educación que responda a contextos del posconflicto |
PDF
|
Paola Andrea Zarama Realpe, Josè Omar Zùñiga Carmona |
|
Formación Inicial Docente y su articulación con la Formación Continua en el contexto Latinoamericano
El Semillero de Investigación y los cursos de Investigación Pedagógica: una cooperación dinámica en la formación integral de Licenciados en Inglés |
|
Silvia Lucia Molina Higuera, Juan Carlos Ruiz Carrillo |
|
Identidad profesional, práctica pedagógica y formación docente: aportes a la discusión sobre la calidad de la educación |
|
John Jamer Quintero |
|
Enfoques de enseñanza asumidos por formadores de formadores en el contexto de programas de desarrollo profesional |
|
Pablo Javier Rivera Rivera, Carmen Paz Soto Caro, Rodrigo Fuentealba |
|
El proceso de configuración del campo del currículo en Colombia entre 1994 y 2010 |
|
Adriano Fernández |
|
Mirada reflexiva entorno a la calidad y pertinencia de los contenidos Pedagógicos, Investigativos y de Desarrollo Humano en los Programas de Licenciaturas adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. |
|
Janeth Del Carmen Tovar Guerra, Marleyn Margarita Serrano Ramirez, Lucia Magnolia Velez Garcia |
|
Diálogo entre los estudios cuantitativos y cualitativos en educación. Una estrategia para la reflexión pedagógica |
|
Saúl Jesús Pulido |
|
Caracterización de los procesos de enseñanza de las competencias asociadas al pensamiento métrico y geométrico |
|
Nini Yohana Perdomo Perafan, Luis Alfonso Ardila Vargas |
|
La recuperación del saber popular culinario de los abuelos, desde la acción dialógica y la narrativa oral. |
|
Leidy Viviana Ordoñez Galindez |
|
Desarrollo de habilidades sociales y cognitivas en la formación docente en preescolar, a través de la percusión corporal mediada por las tic |
|
Johanna Paola Cobo Dorado, María Eufemia Freire Tigreros |
|
Lenguaje y Educación en contextos de diversidad
Enseñanza y Aprendizaje de la Comprensión de Infografías. |
|
Yohana Marcela Rengifo Marmolejo |
|
Plagio y géneros académicos: las voces de otros sin reconocimiento |
|
Mary Edith Murillo Fernández |
|
Comprensión lectora y producción escrita, a partir de la coma y el punto y coma. |
|
Nubia Ortiz Polania |
|
Los relatos de vida presentes en canciones de música popular desarrollan el discurso del estudiante |
|
Wilson Delfin Vásquez |
|
Secuencia didáctica. El adjetivo calificativo, una aproximación al texto descriptivo |
|
Patricia Ortiz Mazabel, Bersy Magnolia Bonilla Bonilla |
|
Estrategias Metacognitivas en los procesos de lectura a estudiantes del grado noveno |
|
Amanda Tabares Montenegro |
|
La producción escrita a partir del análisis critico-interpretativo del cuento como texto narrativo en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Ángel Ricardo Acosta de Milán Caquetá |
|
Luz Marleny Arias Echeverri |
|
Incidencia del bilingüismo en el desarrollo psicosocial de niños de 5° de primaria en una Institución Educativa Públicas del Quindío. |
|
Clara Patricia Vargas Jamioy |
|
Estrategias Didácticas para la comprensión y producción tectual mediadas por la música |
|
José Olmedo Ortega Hurtado |
|
La oralidad revitaliza el Nasa Yuwe en la Escuela, reto de la Escuela Normal Superior de Tierradentro. |
|
Edwin Dario Medina Ramos, Jose Celso Yacuechime Cruz, Yamid Penagos Julian |
|
El proyecto de vida académico, como estrategia para fortalecer el proceso de la comprensión lectora y escritora |
|
Luz Miryan Mejia Alvarado, Marìa Elena Sanchez Vasquez |
|
El cuento, estrategia didáctica para fortalecer procesos de lectura y escritura en el grado primero. |
|
Juan Carlos Quiñónez Vidal |
|
Fomento del hábito lector de textos literarios multiculturales para fortalecer el gusto por la lectura en los niños de Escuela Nueva de los grados 2° y 3° de la Institución Educativa Naranjal (Quimbaya) Propuesta desde el aula de lectura “PILE” |
|
Cristina del Pilar Ramírez Aguirre |
|
Incidencia de la integración del Plan Lector como contenido curricular, sobre la competencia lectora |
|
Héctor Iván Guerrero Jiménez, Claudia Patricia Castillo Navia, Carolina del Pilar Guerrero Jiménez |
|
Estrategias didácticas mediadas por la música en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura |
|
Maria Victoria Londoño Mogollón, Sandra Milena Castillo Murillo |
|
Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores en Colombia
Formación inicial de maestros/as en Educación en Emergencias y Gestión del Riesgo. |
PDF
|
Melba Isabel Castaño Urbano |
|
El trabajo en red: un reto para la articulación de Escuelas Normales Superiores y Unicauca |
PDF
|
Gloria Judith Castro Bohórquez |
|
A propósito qué son competencias... |
PDF
|
Luis Carlos Certuche Arroyo |
|
Enseñanza y aprendizaje del inglés mediante los estándares básicos en estudiantes de ciclo complementario. |
PDF
|
Jesus Alejandro Flor Mera |
|
Reflexiones en torno a la triada: formación científica, educando y maestro |
PDF
|
Luis Carlos Certuche Arroyo |
|
Matemáticas con todos y para todos |
PDF
|
luis alberto Ordóñez Ordóñez |
|
Práctica incluyente, innovadora al desarrollo integral de niños en zona rural y poblaciones vulnerables |
PDF
|
Mariela Vargas Murillo, Luz Isnelda Murillo Mosquera, Rosa Nieves Garcia Arboleda, Ana de Jesús Aguilar Aguas, Mery Elena Castillo Salazar |
|
La Práctica Pedagógica Investigativa en la Escuela Normal Superior “Los Andes” de La Vega Cauca. |
PDF
|
José Fernando Carvajal Burbano |
|
La inclusión en el Currículo Integrado por rutas Pedagógicas Programa de Formación Complementaria Escuela Normal Superior de Popayán |
PDF
|
Maritza Eugenia Molano Ordóñez, Doris Manrique Bermúdez |
|
Desarrollo histórico de la evaluación académica en Colombia |
PDF
|
Alba Lucia Gomez Benavides |
|
La evaluación formativa una apuesta de conciliación desde la diversidad |
PDF
|
Helio Oswaldo Cerón, Olga Marlene Campo Ruiz |
|
Comunidades de Aprendizaje Fredonia. Una estrategia interdisciplinaria para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje |
PDF
|
Francisco Javier Marroquín Ortiz, Lucia Pelaez Velez, Elkin Patiño Perez |
|
Este trabajo está licenciado bajo la licencia
Creative Commons Attribution 3.0 .
_______________________________________________________________
Más información en:
Doctorado en Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Universidad del Cauca
Teléfono: (57-2) 8209800 Ext. 2303
educoloquio@unicauca.edu.co
http://www.unicauca.edu.co/educoloquio/
http://facebook.com/educoloquiounicauca2016/