Por defecto:
Encuentros en la Red: Experiencia de formación virtual de docentes en ejercicio
Última modificación: 2016-10-10
Resumen
A partir del año 2011, la Red de Investigación Educativa – ieRed ha liderado diferentes espacios de educación virtual, en el marco de proyectos y programas coordinados por la Universidad del Cauca, para la formación continua de docentes de educación básica y media, principalmente en el suroccidente colombiano. Si bien las condiciones tecnológicas y de manejo de las tecnologías por parte de los docentes no han sido favorables, la experiencia a mostrado que los procesos de formación continua de docente a través de cursos virtuales deben considerar: La centralización de la información en la web; El desarrollo de actividades sincrónicas como espacios de reconocimiento entre los participantes y no sólo de suministro de información; El apoyo de un equipo humano mínimo, con roles específicos, para las sesiones sincrónicas; El planteamiento de actividades asincrónicas para el aprendizaje autónomo; El acceso a contenidos y servicios web libres y gratuitos para fomentar la replica de los aprendizajes con otros docentes; y la disponibilidad de espacios de asesoría y acompañamiento particular.
Palabras clave
Formación continua de docentes, Educación Virtual, Educación Abierta
Texto completo:
PDF