Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
Escenarios innovadores para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Evaluación de las Ambientes Virtuales de Aprendizaje-AVA
María Eufemia Freire Tigreros, Johana Paola Cobo Dorado

Última modificación: 2016-10-10

Resumen

El presente documento busca realizar un análisis y evaluación de algunos espacios virtuales de aprendizaje. Para abordar este proceso, se seleccionaron 3 ambientes como las Aulas Virtuales UNIMINUTO (Moodle), los Cursos Tecnológicos de Monterrey (Blackboard) y  las Tutorías de la Universidad del Tolima. Luego se realizó una corta descripción y evaluación de cada uno teniendo en cuenta cuatro criterios identificados previamente: el diseño técnico y de materiales; diseño de la instrucción; acción tutorial y la clase virtual. Lo anterior permitió identificar las diferencias y similitudes entre cada una, pero también algunas recomendaciones para la efectividad y veracidad de las plataformas utilizadas por los estudiantes matriculados en los diferentes programas y en las modalidades que requieren el uso de las mismas (modalidades B-Learning y E-Learning). Por último, se concluyó el proceso de evaluación con un instrumento que recopila las conclusiones y a la cual se ha denominado: Una matriz DOFA.

Palabras clave

Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Aulas Virtuales, Diseño Instructivo, Acción Tutorial, Clase Virtual

Texto completo: PDF