Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
Formación en ciudadanía ambiental desde Mientras Cambia la Escuela en la Normal Superior de Popayán
Blanca Elsa Beltrán Quinayás, Nidia Lucía Girón Bucheli, Aleida María Castrillón Paz

Última modificación: 2016-10-10

Resumen

El proyecto Ambiental Escolar “Mientras Cambia la Escuela” de la Normal Superior de Popayán, desarrollado desde el año 2004 tiene como propósito “Resignificar[1] la vida y el contexto de los actores involucrados”, se aborda con la visión de una escuela sin muros y un docente investigador. Toma como escenario pedagógico  e investigativo la visión y ordenamiento del territorio  en la Microcuenca río Ejido y la ciudad de Popayán, apostando a la formación de los estudiantes como ciudadanos ambientales.

Se estructura con los ejes problematizadores ¿Quién soy yo? ¿Dónde vivo? ¿Dónde me muevo? ¿Con quienes interactúo? Hace uso de las herramientas pedagógicas autobiografía, salida de campo y cartografía social,  entre otras.

Este proceso permitió identificar el conflicto entre visiones y significaciones del espacio, producto de la heterogeneidad cultural y conlleva a que estudiantes y docentes incorporen la visión sistémica del ambiente y se formen como ciudadanos ambientales.

[1] Resignificar implica que los actores sean protagonistas de su propia educación y transformación de su contexto, para que la microcuenca adquiera sentido y se convierta en espacio de desarrollo individual y colectivo.

Educación Ambiental, escuela abierta, Territorio, Ciudadano ambiental

Texto completo: PDF