Última modificación: 2017-09-12
Resumen
El trabajo aborda la formación ciudadana desde el nivel preescolar, orientado hacia una mirada comprensiva de los discursos, concepciones, las prácticas de los docentes y los procesos que en ésta materia se desarrollan en las instituciones educativas públicas de Ibagué a la luz de los planteamientos teóricos sobre el desarrollo integral infantil desde la perspectiva del desarrollo humano, la neuropedagogía, la socialización y las teorías de aprendizaje social. La investigación es de corte cualitativo con enfoque histórico-hermenéutico, de naturaleza interpretativa y comprensiva acerca de los procesos de formación ciudadana desde el preescolar. Entre los hallazgos más relevantes está la necesidad de replantear y diseñar los proyectos de formación ciudadana innovadores e incluyentes con el objetivo de hallar alternativas que apunten al reconocimiento de la infancia como ciudadanos en pleno ejercicio, donde su participación democrática trascienda hacia realidades más concretas y posibles asumiendo un rol activo según su nivel de desarrollo. Por otro lado, formar a los docentes hacia la construcción de sentidos en torno a su rol de educadores para la ciudadanía a partir de un constante ejercicio de reflexión y análisis a través de la imagen de sí mismos y del colectivo.
Palabras Claves: Formación ciudadanía, educación infantil, educación preescolar, docente inicial