Última modificación: 2016-10-19
Resumen
La historia del arte es el eje transversal que da sentido a esta experiencia, con la cual se pretende que los estudiantes no sólo desarrollen un pensamiento creativo desde la expresión, sino también crítico, fomentando la comprensión de su presente y la proyección de su futuro a partir de reconocer la conexión con el pasado. Para ello se aprovechan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramientas para conocer, crear y compartir, siendo utilizadas para elaborar ayudas didácticas para y con los jóvenes, con miras a organizar un banco de recursos educativo con licencias abiertas. Si bien la experiencia tiene antecedentes en otras Instituciones Educativas, hoy se desarrolla en el Instituto Técnico en Santander de Quilichao (Cauca). Este trabajo permite observar cómo involucrar al estudiante como autor ayuda a desarrollar en él la atención, estimula la percepción, inteligencia y memoria a corto y largo plazo, potencia la imaginación y la creatividad, y anima el sentido del orden, participación, cooperación y comunicación.
El material de apoyo para la presentación de esta ponencia se encuentra disponible en: https://prezi.com/jtnpntfdyfuv/vii-coloquio-internacional-de-educacion/