Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología
Luis Alfonso Ruiz Pino, Eyder Daniel Gómez

Última modificación: 2016-10-11

Resumen

Resumen: La educación actual debe promover que los estudiantes adquieran conocimientos y al mismo tiempo desarrollen competencias que les permitan “aprender a aprender”. La investigación dirigida se apoya en la realización de prácticas experimentales, que son fundamentales para, la enseñanza de las ciencias naturales, promover el desarrollo del pensamiento científico y acercar los estudiantes a la forma en cómo se produce conocimiento. La metodología seleccionada debido a sus potencialidades y competencia científicas que puede llegar a  desarrollar fue la investigación dirigida. Producto del trabajo, se construyó una cartilla dirigida básica secundaria ciencias naturales, este material aborda literatura sobre la formación en ciencias y prácticas experimentales diseñadas de acuerdo a las características de la investigación dirigida. La aplicabilidad de estrategia metodológica y la funcionalidad de las prácticas experimentales, permite apreciar que esta metodología puede ser utilizada como herramienta en la enseñanza de las ciencias naturales.

Palabras Claves: Ciencias Naturales, Competencias Científicas, Básica Secundaria, Investigación dirigida.

Ciencias Naturales, Competencias Científicas, Básica Secundaria.

Texto completo: PDF