Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
La robótica pedagógica como herramienta para la construcción de aprendizajes significativos en el aula
Gloria Yaneth Ayala Soto, Luis Mario Cuero Sandoval, Rodrigo Alfonso Arias Escobar, Elvia Polimnia Bravo Teràn, Maria Elizabeth Campaña Mesa

Última modificación: 2016-10-05

Resumen

Esta experiencia pedagógica se viene desarrollando en Pradera, Valle del Cauca, en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la mañana, desde el año 2008. Se enmarca dentro del Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo y la Robótica Pedagógica. Su principal objetivo es utilizar la robótica y la electrónica como estrategia para fomentar en los jóvenes valores y actitudes como: liderazgo, autonomía, responsabilidad, disciplina, respeto y tolerancia, entre otros, e integrar diversas disciplinas para alcanzar un aprendizaje significativo. Los resultados evidencian cómo los estudiantes aprenden a construir sus conocimientos colectivamente, usan diversas fuentes de información, diseñan sus propios instrumentos de evaluación, desarrollan habilidades y destrezas manuales y  en la elaboración de cálculos matemáticos. Además, poco a poco van perdiendo el temor a expresarse en público, practicando habilidades comunicativas y ganando en autoestima. Todos estos factores fortalecen su liderazgo, autonomía y tolerancia, al aprender a escuchar y respetar la opinión del otro.

Estilos de Aprendizaje, TIC en Educación, Robótica Pedagógica

Texto completo: PDF