Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto: 
Diversidad religiosa y educación para la paz
Diego Alexánder Rodríguez Ortiz, Jéssica Andrea Bejarano Chamorro, Eyner Fabían Chamorro Guerrero

Última modificación: 2017-06-28

Resumen


La presente ponencia de reflexión tiene como propósito analizar los conceptos de violencia y de paz, aplicados a la diversidad religiosa y la educación religiosa escolar, de donde se sustrajo lo siguiente: en primer lugar, la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso, como realidades presentes en la formación religiosa, se vienen abordando desde un enfoque exclusivista, inclusivista y pluralista, conforme los intereses institucionales de quienes la imparten. En segundo lugar, las religiones e iglesias pueden ser promotoras de violencia cuando fomenta actos discriminatorios, y de paz, cuando se crean escenarios para el diálogo abierto, crítico, argumentativo, respetuoso y tolerante, situación que debe tenerse en cuenta en toda formación religiosa. Finalmente, en tercer lugar, la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso siguen siendo una necesidad formativa y una disposición para la configuración de una sociedad justa y fraterna, el cual exige pluralizar el discurso en toda la estructura curricular.

Palabras clave


Diversidad Religiosa, Diálogo Interreligioso, Educación Religiosa y Cultura de Paz.

Texto completo: PDF