Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto: 
Avanzar hacia la innovación educativa con TIC desde la formación continua
Yoli Marcela Hernández Pino

Última modificación: 2016-10-05

Resumen


Enfrentar desde el sector educativo los desafíos del siglo XXI, requiere del compromiso decidido de docentes y directivos docentes para transformar sus prácticas. Por eso en Colombia mucho se habla de innovación educativa, y bastante se invierte en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como aliadas, pero no ha sido suficiente. En este panorama surgió el interés por identificar factores que pueden favorecer la innovación educativa con TIC, desde escenarios de formación continua dirigidos a docentes de Educación Básica y Media. Se adoptó la Teoría Fundamentada como metodología, vinculando a docentes del suroccidente colombiano que participaban del proyecto coKREA, una iniciativa de creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos. Resultaron como factores centrales a considerar: Enseñar siendo ejemplo de prácticas educativas renovadas; ser flexibles en los métodos de formación, considerando motivaciones y capacidades individuales y de grupo; y aprovechar los espacios de reconocimiento social propios de los docentes, todo sobre la base de un liderazgo individual e institucional en torno al cambio educativo.


Palabras clave


Innovación educativa, calidad educativa, formación continua, cambio educativo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Texto completo: PDF (DOC)  |  PDF (PPT)