Última modificación: 2016-10-05
Resumen
Enfrentar desde el sector educativo los desafíos del siglo XXI, requiere del compromiso decidido de docentes y directivos docentes para transformar sus prácticas. Por eso en Colombia mucho se habla de innovación educativa, y bastante se invierte en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como aliadas, pero no ha sido suficiente. En este panorama surgió el interés por identificar factores que pueden favorecer la innovación educativa con TIC, desde escenarios de formación continua dirigidos a docentes de Educación Básica y Media. Se adoptó la Teoría Fundamentada como metodología, vinculando a docentes del suroccidente colombiano que participaban del proyecto coKREA, una iniciativa de creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos. Resultaron como factores centrales a considerar: Enseñar siendo ejemplo de prácticas educativas renovadas; ser flexibles en los métodos de formación, considerando motivaciones y capacidades individuales y de grupo; y aprovechar los espacios de reconocimiento social propios de los docentes, todo sobre la base de un liderazgo individual e institucional en torno al cambio educativo.