Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto: 
La relación sociedad naturaleza en la comprensión de los docentes en formación inicial
Viviana Orjuela Peralta, Edwin German García

Última modificación: 2016-10-11

Resumen


Resumen: La educación ambiental  (AE) es llevada al aula desde diferentes perspectivas, en unos casos como herramienta didáctica para entender las estructuras ecológicas (enfoque cientificista), como una manera de atesorar la naturaleza  y mantenerla a salvo del ser humano (conservacionista), como la solución a las problemáticas ambientales (instrumentalista), entre otras maneras, una explicación a esta realidad es que cada corriente bajo la cual los docentes trabajan la educación ambiental se deriva de cómo este entiende la relación sociedad-naturaleza, es decir que es a partir de esta interpretación que se hacen propuestas de educación ambiental. Sin embargo, esta mirada no está desligada de la relación que se da entre la enseñanza de las ciencias y la inscripción de la EA dentro de este marco, por lo que las interpretaciones y paradigmas de la ciencia heredan sus interpretaciones a los diseños curriculares. En este sentido, este trabajo explora cómo a partir de clases desarrolladas desde un enfoque sociocultural para docentes en formación inicial en un curso de educación ambiental y desarrollo sostenible de la Universidad del Valle, se hacen afirmaciones, generan discusiones y repuestas que reflejan interpretaciones heredadas de enfoque de la EA inscritos en las corrientes cientificistas, conservacionistas e instrumentalistas de lo que conciben como la relación sociedad naturaleza.

Palabras Claves: Corrientes de la educación ambiental, Educación ambiental, Enfoques del conocimiento científico, Relación sociedad-naturaleza.


Palabras clave


Corrientes de la educación ambiental, Educación ambiental, Enfoques del conocimiento científico, Relación sociedad-naturaleza.

Texto completo: PDF