Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
Procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula escolar asociada al uso de TIC
Carmen Soto Caro, Marcelo Arancibia

Última modificación: 2016-10-05

Resumen

La presente investigación busca develar las concepciones de enseñanza y aprendizaje con el uso de TIC, y es parte de un proyecto Fondecyt N°11130316 “Relaciones entre las concepciones del profesor de entre aprender y enseñar con tipos educativos de las TIC”. Es un estudio de corte cualitativo, estudio de caso, donde se trabajó con entrevistas semi-estructuradas y filmaciones de secuencias didácticas de seis profesores de historia de secundaria, realizado en la ciudad de Valdivia (Chile). Destaca, en todos los casos, un uso preferente de las TIC como herramienta informativa, ya sea para que el profesor exponga (entregue información) o para que el estudiante la busque. En segundo lugar hay un uso constructivo, luego situacional y es casi inexistente el uso como herramienta comunicativa. Esto refleja que los profesores aún perciben las TIC como un recurso a usarse presencialmente y de manera sincrónica. Los principales hallazgos muestran que los profesores se mueven dentro de las categorías levantadas a partir de la teoría, presentando a veces una discordancia entre sus discursos sobre las TIC y el uso que les dan.

Palabras clave

Didáctica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, concepciones enseñanza- aprendizaje, profesores de historia.

Texto completo: PDF (DOC)  |  PDF (PPT)