Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto: 
Conocimientos, mitos y vacíos de los docentes de la ciudad de Ibagué sobre el TDAH y las funciones ejecutivas: Una reflexión sobre las necesidades de formación del maestro
Carolina Robledo Castro

Última modificación: 2017-09-12

Resumen


El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es una condición del neurodesarrollo con implicación en las funciones ejecutivas que suele impactar de forma significativa en el desenvolvimiento escolar del estudiante. Este trabajo presenta avances de dos investigaciones: el estudio realizado por el semillero de investigación REFE de tipo exploratorio – descriptivo que buscó caracterizar los conocimientos percepciones y lagunas de los docentes de primaria de la ciudad de Ibagué sobre el TDAH y las funciones ejecutivas; a partir de la escala para la evaluación del conocimiento y percepciones de los docentes sobre TDAH (KADDS), construida por Sciutto (2002), adaptada al español por Jarque (2007), actualizada y contextualizada a Colombia por Robledo (2016). El segundo estudio también de carácter exploratorio-descriptivo contó con una muestra de  893  estudiantes, docentes y egresados de licenciaturas, a partir de instrumento que integraba ítems cualitativos y cuantitativos. Los resultados demostraron que si bien los docentes tienen conocimiento sobre los comportamientos asociados al TDAH, persisten vacíos importantes en relación a la información general y a sus tratamientos, así un desconocimiento generalizado sobre la naturaleza de las funciones ejecutivas, sus características, desarrollos y rol en los procesos de aprendizaje del niño. Panorama que reclama una reflexión que invite ah articular al proceso de formación inicial de los docentes, las iniciativas de formación continuada y los mecanismos de apropiación social del conocimiento.

Palabras clave


Formación Docente, TDAH, Funciones Ejecutivas, Formación Inicial, Formación Continuada

Texto completo: PDF