Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
El docente en el proceso de transición de la presencialidad a la virtualidad
Doris Amanda Zuluaga Serna

Última modificación: 2016-10-10

Resumen

Las Instituciones de Educación se ven enfrentadas al reto de articular las TIC en los procesos educativos y de esta forma integrar otras modalidades de formación ​e­learning​,​b­learning o recursos de apoyo. Para tal efecto, las instituciones necesariamente deben fortalecer aspectos como: Tecnológico, Pedagógico, Comunicativo y de Producción; así como la formación y capacitación de sus docentes para que enfrenten estos nuevos retos de enseñanza mediada por TIC, pues es diferente ser tutor de un curso (​e­learning) ​100% virtual, ​b­learning (presencial y virtual) o presencial usando TIC como recurso de apoyo en sus espacios académicos. Así pues, el docente debe reconocer, comprender y desarrollar nuevas competencias y habilidades para su desempeño eficaz y eficiente en los nuevos escenarios, garantizando así al éxito de formación de sus estudiantes. Organizaciones como la UNESCO a nivel mundial y el MEN (Colombia) han desarrollado estándares donde refieren las competencias TIC para el desarrollo profesional docente, son aspectos interesantes, toda vez que lo orientan y lo ubica en su nivel ya sea de explorador, integrador o innovador. De lo anterior también se desprende la necesidad de estar alfabetizado a nivel digital e informacionalmente.

Alfabetizado a nivel digital, Formación docente en TIC

Texto completo: PDF