Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto: 
Las TIC en la comprensión del algebra desde un contexto de diversidad
Jorge Fernando Goyes Diaz

Última modificación: 2016-10-05

Resumen


Se presenta una propuesta de investigación en torno a la comprensión del álgebra por parte de estudiantes del grado octavo en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, de la ciudad de Popayán (Cauca), y el papel que pueden desempeñar las TIC en el proceso de aprendizaje. Desde un enfoque histórico hermenéutico, con una perspectiva fenomenológica, se pretende evidenciar los significados otorgados por una población estudiantil inmersa en las múltiples problemáticas socioeconómicas y culturales, propias de su contexto, a la comprensión de las primeras expresiones algebraicas con que tienen contacto en la escuela; al mismo tiempo se busca caracterizar dichos significados tomando como base de estudio los acercamientos entre los sujetos con los saberes matemáticos, las interacciones en la escuela-comunidad y las experiencias con el docente, para finalmente encontrar los sentidos que adquieren sus aprendizajes dentro de la cotidianidad de sus vidas.


Palabras clave


Comprensión; algebra; contexto; diversidad; tic

Texto completo: PDF