Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
Sin Bugs, buenas prácticas para el uso de la tecnología
Jose Luis García Corrales

Última modificación: 2016-10-05

Resumen

Esta experiencia busca fomentar el pensamiento crítico y computacional en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (Popayán), para que pierdan el miedo a aprender, vincularse y asumir roles más activos frente a la tecnología. Se sustenta en tres ejes: 1) Programación para el desarrollo de un pensamiento algorítmico, mediante la creación de sitios web en Html5, 2) Derechos de Autor en Colombia y licencias abiertas Creative Commons, para tomar decisiones y actuar de manera informada desde los derechos y deberes que tienen como autoras-usuarias de contenidos, 3) Gamificación, como estrategia de trabajo en clase para motivar la participación activa de las estudiantes. Este año se abordó la Identidad Digital como tema transversal, avanzado en fomentar un pensamiento más estructurado y creativo, como principio para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo de hoy. Sin embargo es un camino que apenas inicia y aún hay mucho por hacer.

Palabras clave

Programación, Derechos de Autor, HTML5, Gamificación, pensamiento crítico, identidad digital.

Texto completo: PDF (DOC)  |  PDF (PPT)