Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
Promover el pensamiento lógico con apoyo de las TIC y la implementación de un Servidor Portable
William Alexander Ortiz Jimenez

Última modificación: 2016-10-05

Resumen

Que las estudiantes aprendan a utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC como herramientas para resolver situaciones propias de su cotidianidad es el eje de esta experiencia, la cual es desarrollada en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Popayán (Cauca) desde el Área de Tecnología e Informática. Para ello se aprovechan estas tecnologías para desarrollar las tareas, evaluaciones, talleres, quizzes, etc., asociadas al área, desde un enfoque constructivista, esto es, a partir de la resolución de problemas de manera colaborativa y a partir de la lógica de la programación, siendo Scratch uno de los principales programas utilizados. Se trata de brindar experiencias para que desarrollen competencias propias y necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual, más que de orientar un perfil profesional asociado a lo tecnológico. Esta iniciativa inició a principios del año 2016, logrando en poco tiempo: una mayor y mejor disposición de las estudiantes hacia la apropiación crítica de las TIC para su vida académica, asumiendo que el área más que un espacio para aprender a utilizar programas es un espacio para darle un sentido a su uso; una exploración y reconocimiento de servicios y programas a partir de necesidades y no por moda, lo que genera menor dependencia a consumo de marcas tecnológicas; y un sentido de aprendizaje desde la colaboración, la autonomía y el compañerismo, no esperando que sea siempre el docente quien enseñe.

Constructivismo, TIC, programación, Scratch, informática, Software Libre.

Texto completo: PDF (DOC)  |  PDF (PPT)