Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
El seminario de investigación sobre naturaleza-sociedad en la Maestría en Análisis Regional, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Alfredo Delgado Rodriguez, Pedro Antonio Ortiz Báez, Francisco Gómez Rábago

Última modificación: 2016-10-11

Resumen

Resumen: La investigación en educación ambiental ha incorporado cada vez más espacios y áreas de oportunidad a su marco de acción, así, el trabajo desarrollado en contextos educativos formales es hoy día eje central de diversos aportes que han permitido la incorporación a los curricula en educación básica de temáticas sensibles vinculadas a procesos de globalización. El reto es el mismo para le aducación superior, sin embargo, al ser este nivel la salida de los sistemas educativos, el reto se ve mucho mayor. El trabajo hace una reflexión desde la práctica formativa en el área de Seminarios Temátcos de Investigación de la Maestría en Análisis Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se discuten  las estrategias para la formación de posgrado en el área medioambiental, llevadas a cabo por un grupo multidiscilinario de profesores. Cuyo eje formativo trata de entender la relación socio-ambiental como un sistema complejo y caótico, en dónde los elementos sociales, culturales, tecnológicos y ambientales conforman sistemas ecológicos en los que la gestión de los recursos naturales desde la construcción social de saberes y procesos de autoorganización son necesarios para el análisis y la propuesta de nuevas alternativas de solución a los grandes porblemas ambientales que aquejan a la sociedad.

Palabras Claves: Seminario de investigación, Educación ambiental en el posgrado, Sistemas complejos, Naturaleza-sociedad.

Palabras clave

Texto completo: PDF