Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
Fundamentación en Legalidad y Herramientas de Autor Para la Creación de Recursos Educativos Digitales Abiertos.
Alid Armando Mera Mosquera

Última modificación: 2016-10-10

Resumen

Esta experiencia muestra cómo se está impulsando desde el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Popayán la apropiación de las TIC, en un enfoque orientado a fomentar la búsqueda, uso, adaptación y creación en contexto de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA), para el desarrollo de las prácticas pedagógicas. El propósito es que los maestros en formación exploren y usen herramientas de autor y herramientas de edición multimedia, no tanto para que enseñen a otros a usar estos programas, sino para que adapten y creen recursos propios como dispositivos de mediación para la enseñanza y aprendizaje. Son principios que sustentan esta experiencia: 1) Apropiar las TIC a partir de necesidades de aprendizaje y acción particulares, 2) Crear/producir como motor de aprendizaje, 3) Reconocer y aprovechar las TIC desde las condiciones tecnológicas propias del contexto, y 4) Respetar el derecho de autor, desde una perspectiva de licenciamiento abierto.

Palabras clave

Recursos Educativos Abiertos, Licencias, Herramientas de autor, Normales Superiores, Formación de Maestros.

Texto completo: PDF