Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto: 
Modelos alternativos de desarrollo transformando la ruralidad en norte y sur del Cauca. Análisis comparado en zonas campesinas e indígenas, del suroccidente colombiano.
Olga Lucía Cadena Durán

Última modificación: 2016-10-11

Resumen


Resumen: En esta ponencia se presentan algunas estrategias de resistencia y de fortalecimiento cultural, a partir de las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa Dos Ríos y otras Instituciones Educativas de comunidades indígenas y campesinas del Cauca, en las cuales, se apropia a los estudiantes y docentes de los saberes tradicionales y de las valiosas posibilidades de réplica, frente a sus posibilidades de quedarse en el territorio, pese a las dificultades económicas, políticas, ambientales y sociales presentadas.

Los niveles de empoderamiento de sus procesos locales son importantes, dado que las acciones son gestadas, realizadas y replicadas, por parte de las mismas comunidades, todo esto, para demostrar que modelos alternativos al desarrollo, sin la mediación necesariamente, del dinero, es posible

Palabras clave


modelos alternativos de desarrollo, Economías propias, ciencia y tecnología local, economías con solidaridad, inventores rurales, sistemas sostenibles, Nueva ruralidad, producción orgánica, nueva institucionalidad, desarrollo rural, agroecología, saberes

Texto completo: PDF