Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
El diálogo de saberes en la formación de licenciados en ciencia ambientales
Maria Teresa Cabrera Lopez

Última modificación: 2016-10-11

Resumen

Resumen: En la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México mediante la incorporación de las etnociencias en la currícula hemos generado el diálogo de saberes con las localidades campesinas e indígenas en torno al conocimiento del territorio. La metodología que ha permitido el intercambio, investigación y sistematización de la información es el K (korpus)-C (cosmos)-P (práxis) y las herramientas de la etnografía. Concretamente en el proyecto vinculado a la asignatura de etnobiología tenía como objetivo esencial hacer la identificación de especies no cultivadas que tienen algún uso (alimentario, medicinal, ritual, por mencionar algunos) por los habitantes con edades de 65 años y más, este trabajo lo realizamos con los estudiantes que cursaron el sexto semestre, visitamos 8 pueblos del municipio de Tlaxco. Los resultados fueron muy importantes, pues se lograron listar alrededor de 270 especies, usos, ubicación, estación del año en que se encuentran. Fue necesario establecer los lugares de origen de los informantes. El proyecto antes citado, posibilitó el desarrollo de habilidades, destrezas y herramientas de los estudiantes en la investigación etnográfica, sistematización de información cualitativa y la generación de 4 ponencias que serán presentadas en el Congreso Nacional Mexicano de Etnobiología de Mérida, Yucatán, donde los jóvenes serán los ponentes de sus resultados en mesas como: etno taxonomías, diálogo de saberes, usos de especies medicinales y gastronomía tradicional.

Palabras Claves: Diálogo de saberes, Etnociencias, Educación ambiental

Procesos de formación