Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de Educación

Por defecto:
Exhortación acerca de la importancia de historiar el desarrollo agroindustrial de la caña de azúcar en el Valle del Cauca desde la óptica ambiental.
Daiana González

Última modificación: 2016-10-11

Resumen

Resumen: El presente documento espera poner en consideración, la pertinencia de emprender procesos educativos ambientales entre las universidades y comunidades rurales. La consigna se encamina en acercar, desde el quehacer ambiental, las realidades agrarias y de la metrópoli, a través de metodologías creativas y afectivas donde los estudiantes, se permitan conocer la historia del suelo, de los recursos y de la gente que ha hecho posible la existencia de la ciudad. En este caso concreto, las preguntas y pretensiones teórico-metodológicas, giraran alrededor del tema que como vallecaucanos nos preocupa de manera creciente: la expansión del monocultivo de caña de azúcar, sus implicaciones ambientales y el papel que ocupa la educación en este proceso. Para ello, se reflexiona acerca de estos tres aspectos, y se propone el quehacer ambiental como una potente alternativa tanto, para comprender la historicidad que ha permeado esta situación, como de construir soluciones alternativas al respecto.

Palabras Claves: Desarrollo agroindustrial, caña de azúcar, ambiente, quehacer ambiental.

Desarrollo agroindustrial, caña de azúcar, ambiente, quehacer ambiental.

Texto completo: PDF