Relaciones entre Escuelas Normales y Facultades de Educación
Los semilleros de investigación como estrategia pedagógica transformadora en el desarrollo de habilidades y competencias investigativas | |
Jairo Paolo Cassetta Córdoba, Adriana Lorena Maury, Johana Lili Mora Caicedo |
La Práctica Pedagógica Investigativa: una propuesta conceptual y metodológica desde la vida misma de y en la escuela | |
Luis Alfredo López Quinayás |
Del madrinazgo y la república escolar al semillero de investigación pedagógica: La investigación como un dispositivo de relación interinstitucional | |
William Rodríguez Sánchez |
Los modelos explicativos en la Enseñanza de las Ciencias Naturales | |
José Omar Zúñiga Carmona |
Las TIC en la formación docente: Del uso instrumental al desarrollo del pensamiento desde la interacción en RED | |
Ulises Hernández Pino |
Repensando la formación de maestros: Una mirada desde los principios de la Educación Popular | |
Robert Alfredo Euscátegui Pachón, Stella Pino Salamanca |
Los sentidos de la formación de maestros en el siglo XXI
Identidades locales y el derecho a la educación en el marco de la era digital: Los retos del educador a la luz de nuestra historia | |
Jose Luis Revelo Calvache |
De oruga a mariposa… El viaje sin fin del maestro en el siglo XXI | |
María Eugenia Muñoz Ortega, Magnolia Aristizábal, Carlos Arbey Tosse Collazos |
El maestro del siglo XXI: Maestro de la incertidumbre | |
Gustavo Adolfo Cárdenas López |
Concepciones de los maestros en formación inicial sobre el fomento de una cultura científica escolar en la enseñanza de las ciencias naturales | |
Yurani Andrea Realpe Muñoz, José Omar Zúñiga Carmona |
La formación de los maestros en los escenarios prospectivos de la Educación: Escuelas Normales Superiores del departamento de Nariño | |
Edmundo Fabian Jaramillo Rivera |
El cuento: estrategia didáctica para fortalecer procesos de lectura y escritura en el grado primero | |
Juan Carlos Quiñónez Vidal |
Los sentidos en la formación del maestro hoy | |
Maria del Carmen Anacona Barrera |
Entre las relaciones pedagógicas, el ahora, y la realidad | |
Juan Pablo Molina |
Los planes de estudio de las Escuelas Normales y las Facultades de Educación
Los planes de estudio de las Escuelas Normales y las Facultades de Educación | |
Darlin Edid Meneses Fajardo |
El plan de estudios como acercamiento al currículo integrado desde las rutas sociopedagógicas en contextos de diversidad | |
Henry Vargas García |
Mi práctica pedagógica en la enseñanza del pensamiento geométrico y espacial en los estudiantes que inician secundaria | |
Yessica Paola Diaz Lugo |
Al ritmo de la música transformo mi vida y mi saber | |
Claudia Lorena Lara Rengifo, Miledy Johana Avirama, Mauricio Velasco Fernández |
Los relatos escolares sobre "las experiencias vividas" en la práctica pedagógica: Una estrategia para la formación inicial de maestros | |
Dolores Cristina Montaño Arias |
La Competencia Digital en la formación de los docentes | |
Nestor Fabio Buitrago Giraldo |
Estructurando el pensamiento con las más pequeñas a partir de Scratch | |
Mónica Clavijo Gallego, Adriana Sánchez Vivas, María del Socorro Velasco López, Ulises Hernandez Pino, Sandra Anaya Diaz |
Las políticas públicas educativas en la formación de maestros
Primera infancia en Colombia: De su acumulado como política pública hacia su reconfiguración práctica para la educación inicial | |
Ana Maria Aragon |
La Escuela Normal Superior de Popayán y la formación etnoeducativa | |
Olga Marlene Campo Ruiz |
Formación inicial de maestros/as en educación en emergencias y gestión del riesgo | |
Melba Isabel Castaño Urbano |
Aproximación crítica a la política pública del MEN: Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en Lenguaje | |
Constanza Edy Sandoval Paz, Luis Arleyo Cerón Palacios |
Mecanismos innovadores para la promoción de la convivencia ciudadana: El ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y prevención del acoso escolar | |
Margot Alviz Medina |
De los Recursos Educativos Abiertos (OER) a la Educación Abierta (Open Education): Proyecto de Investigación coKREA | |
Yoli Marcela Hernandez Pino, Ulises Hernández Pino, Maria del Pilar Sáenz Rodriguez |
La Formación de los Licenciados en Colombia en la encrucijada entre la globalización y la atención a las necesidades locales | |
Jorge Alberto Ortiz Vivas |
Las perspectivas de la formación de maestros en las regiones
La Educación Ambiental un espacio de formación de maestros y ciudadanos ambientales para un país biodiverso y pluricultural | |
Blanca Elsa Beltrán Quinayas, Nidia Lucía Girón Bucheli |
LAS TIC en educación: Nuevas problemáticas y perspectivas en la formación de Maestros | |
Oscar Eugenio Campaz Hernandez, Gloria Castro Bohórquez |
La cognición y la metacognición como factores itinerantes en la construcción de un proyecto de aula integral | |
Ivan Dario Coral Vallejo, Jaime Andrés Vargas Sanclemente, Robinson Escobar Soto, Jaime Hernando Martínez Ospina |
Integración de la inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental | |
Martha Isabel Hurtado Muñoz, Guillermo Andrès Obregòn valencia |
Concepciones acerca de la enseñanza de la reproducción bovina en la formación profesional integral | |
Edwin Rivera Gómez, José Omar Zúñiga Carmona |
Diseño de estrategias para facilitar el aprendizaje del concepto conservación en el municipio de Santa Rosa Cauca | |
Diana Marcela Ruiz Ruiz, Vanesa Muñoz, Katherine Ruano, Jennifer Sandoval |
El quehacer del maestro Maciceño en contextos de diversidad | |
José Fernando Carvajal Burbano |
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
_______________________________________________________________
Más información en:
Departamento de Educación y Pedagogía
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Universidad del Cauca
Teléfono: (57-2) 8209800 Ext. 2341, 2349 o 2350
enformación@unicauca.edu.co
http://www.unicauca.edu.co/enformacion/
http://fb.me/enformacion