Última modificación: 2017-12-07
Resumen
La presente ponencia hace parte de la investigación denominada, Los aportes de la Educación Popular en el proceso de formación de maestro. Para este caso en particular, la práctica escolar desarrollada en el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, la cual busca contribuir en procesos de transformación de la práctica escolar desde sus propios actores, desarrollando un trabajo investigativo que permite construir y recrear conjuntamente un proceso tan importante como es la formación de maestros.
Las reflexiones presentadas hacen parte del ejercicio sistemático y participativo que se adelanta en la investigación, tratando de develar los aportes de la educación popular en el proceso de formación de maestros, a partir de principios, como el diálogo de saberes, la participación, entender la pedagogía como apuesta política, la crítica y reflexión. Aspectos que de alguna manera contribuyen en los procesos de transformación que se gestan desde el interior del programa de formación de maestros.
El trabajo se elabora a partir de una investigación acción educativa, la cual logró comprometer en el proceso a maestros en formación, docentes acompañantes y comunidades educativas donde se realizan las prácticas docentes; desarrollando diversos talleres y actividades que permitieron comprender los ejes problemáticos del proceso y construir colectivamente alternativas de solución.