Última modificación: 2017-12-07
Resumen
El estudio titulado "De la Formación en y para la Investigación Educativa a la Construcción de Saber Pedagógico de los maestros y maestras de Educación Artística y Cultural del Contexto Caucano, en la contemporaneidad”; tiene como propósito fundamental develar las discontinuidades y rupturas en los procesos de Formación Investigativa y Cultural de los aprendices-maestros desde un marco netamente instrumentalista apoyado por el discurso científico academicista; a partir de las categorías de análisis: saber, poder y subjetividad propuestas por Michel Foucault. En contraste, se aboga por la idea de sujeto constructor de saber pedagógico, aquel ser-maestro capaz de trascender el hacer empírico a un qué-hacer contextual reflexionado, que deviene en escritura. Finalmente, se espera en la línea del afuera desenmascarar las representaciones que sobre maestro investigador se refuerzan en los programas de Licenciatura en Educación Artística y Cultural del territorio caucano.
Todo ello en procura de dar respuesta a los siguientes cuestionamientos, a saber: ¿Cómo se forman en la actualidad los futuros maestros en los programas de Licenciatura en Educación artística y Cultural del Contexto Caucano en investigación y construcción de saber pedagógico?... ¿Qué tipo de investigación?, ¿Con qué maestros?, ¿Para qué comunidades?