Universidad - Lunes, Abril 23, 2012

Vicerrector Administrativo explicó aspectos presupuestales del Plan de Regulación Física y Humana

nueva-facultad-artes.jpg
El PRFH contempla la realización de diferentes obras de infraestructura, entre ellas la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Artes.
Créditos: Unidad de Planeación Física-Área de Edificios.
El Directivo dio a conocer las 41 líneas de inversión y el monto contemplado para el desarrollo de la iniciativa.

Ante algunas inquietudes surgidas al interior de la comunidad universitaria relacionadas con el Plan de Regulación Física y Humana (PRFH), el vicerrector Administrativo de Unicauca, Ingeniero Juan Manuel Quiñones Pinzón, explicó aspectos presupuestales de esta iniciativa que hace parte del Plan de Desarrollo Institucional y que ya fue aprobada por el Consejo Superior hacia finales del año 2010.

El Directivo universitario manifestó que el plan “contempla 41 líneas de inversión con un estimativo de recursos en el tiempo, e inversión esperada para los años 2011 y 2012”, la cual se detalla en el siguiente archivo adjunto:

Ver cuadro de inversiones del PRFH (PDF)

El total de la inversión sería de $ 296.980.000.000,00 y las acciones a ejecutar comprenden la realización de proyectos de infraestructura, obras de mantenimiento, traslado de dependencias, concentración de la mayoría de las facultades en el Campus de Tulcán, mejor aprovechamiento del espacio, mejora de condiciones de seguridad, dotación de recursos educativos y bibliográficos, adquisición e instalación de equipos de laboratorio, equipos de tecnología y comunicaciones y demás insumos necesarios para el cumplimiento misional de la institución.

Según el Vicerrector Administrativo, las líneas de inversión contempladas en el PRFH son producto de las actuaciones internas que realiza la Universidad con base en lo dispuesto por el Acuerdo 051 de 2007 y en particular por las competencias entregadas al COUNFIS. “Es decir, que las líneas en sus diferentes aéreas de inversión obedecen a una concertación institucional que se refleja en cada uno de los Acuerdos de Ingreso y Gasto aprobados por el honorable Consejo Superior para el inicio de cada vigencia fiscal”.

En una entrevista concedida al sitio web de Unicauca en el mes de junio del año pasado, el Ingeniero había explicado que el plan está financiando por las siguientes fuentes:

- Recursos de devolución del Icfes.

- Recursos de inversión situados por el Gobierno Nacional con destinación específica.

- Un crédito bancario de tasa compensada para la terminación del edificio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

- Recursos de la estampilla Universidad del Cauca 180 años.

“Esas son las fuentes de financiación, porque los recursos de funcionamiento institucional son situados de manera diferente por el Gobierno Nacional, quien responde por lo que son los sueldos y las transferencias sujetas a los mismos con cargo al tesoro público. Con las rentas propias la Universidad responde por todo lo que son los gastos generales”, manifestó.

En resumen, este proyecto, que será la hoja de ruta de la universidad en los próximos 10 diez años, contempla el fortalecimiento local y el posicionamiento de Unicauca como una de las mejores universidades públicas del país. Además, siembra en el municipio de Santander de Quilichao todos los cimientos para que se asiente una Universidad “profesionalizante” (sic) en un área de 12 hectáreas que hoy están en proceso de adquisición.

Así mismo, según el Vicerrector, este plan deja marcada una línea de sostenibilidad fiscal en beneficio de la Unidad de Salud de Unicauca.

Vicerrectoría Administrativa
Claustro de Santo Domingo.
Calle 5 No.4-70 de Popayán.
Teléfono 8209900 extensión 1122.
Fax.: 8209915.
Correo electrónico: viceadm@unicauca.edu.co