Universidad - Martes, Febrero 28, 2012

Unicauca planea readecuación del Parque de Ingenierías y zonas verdes de Ciencias Contables

El proyecto hace parte del Plan de Regulación Física y Humana.

Créditos: arquitectos Mónica Fernández y Fernando Galeano.

Un completo proyecto de reorganización y adecuación de los parques y plazoletas aledañas a los edificios de Ingenierías y de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas tiene previsto realizar la Universidad del Cauca en el marco del Plan de Regulación Física y Humana.

La iniciativa tiene como propósito mejorar la movilidad dentro del campus universitario para los peatones, dotar los caminos con una mejor señalización e identidad institucional, rescatar la visibilidad de algunos monumentos y hacer más atractivas las zonas verdes, de descanso y estudio que se encuentran en estos lugares.

De esta manera, en el parque de Ingenierías se tiene planeado realizar las siguientes acciones:

- Adecuar un camino con una estructura techada y transparente que va desde la portería ubicada junto a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y conecta a los edificios de Ingenierías con el de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

- Techar con una estructura transparente el puente peatonal ubicado junto a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y la terraza aledaña al edificio en donde se encuentran los laboratorios. Lo anterior con el propósito de posibilitar el tránsito entre ambas facultades cuando llueve.

- Acondicionar mesas, bancas, pequeñas plazoletas y zonas de permanencia para que tanto los integrantes de la comunidad universitaria como los visitantes tengan espacios adecuados de estudio o de sano esparcimiento.

- Acondicionar una zona especial para la ubicación de los vendedores ambulantes que trabajan dentro del Campus de Tulcán.

- Abrir una nueva portería que estaría ubicada justo al frente del Centro Deportivo Universitario, contribuyendo a mejorar el acceso a los edificios y dándole mayor visibilidad a monumentos como el de la estatua de la Chirimía o la máquina aplanadora. Esta última sería trasladada del sitio en donde se encuentra actualmente.

- Mejorar y ampliar los andenes para el tránsito peatonal, adecuando además rampas para las personas que tienen discapacidades.

- Mejorar las zonas verdes del parque de Ingenierías con elementos que ayudan a hacer más atractivo el entorno para propios y visitantes.

El diseño de estas obras de reorganización y readecuación fue realizado por la arquitecta Mónica Fernández y la coordinación de las mismas está a cargo del Área de Edificios de Unicauca.

“La idea era solucionar problemas de circulación y que la gente cuando llegara a la Universidad se sintiera bien recibida. Faltaban las porterías que se están implementando, empezar a generar recorridos e ir conduciendo a la gente por los diferentes espacios para que se sienta guiada, que va de un sitio a otro pero por espacios debidamente demarcados”, indicó la Arquitecta.

La profesional señaló que en el proyecto se han respetado los árboles que se encuentran en el parque de Ingenierías y que los mismos no serán tocados.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Entre tanto, en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas se tiene planeado mejorar las zonas verdes que rodean a todo el edificio, adecuando accesos peatonales y pequeños sitios de permanencia que hagan más atractivo el lugar.

Así mismo, se pondrán espejos de agua junto al lugar en donde se encuentra la cafetería y se instalará una estructura techada en la plazoleta para contribuir a la realización de actos culturales y académicos.

Dato relacionado

El Plan de Regulación Física y Humana (PRFH) es una iniciativa a gran escala coordinada por la Vicerrectoría Administrativa, que incluye la realización de proyectos de infraestructura, obras de mantenimiento, traslado de dependencias, concentración de la mayoría de las facultades en el Campus de Tulcán, mejor aprovechamiento del espacio, mejora de condiciones de seguridad y dotación de recursos educativos para el cumplimiento misional de la institución. El Plan ya se encuentra en ejecución.

Vicerrectoría Administrativa.
Teléfono 8209900 extensión 1122.
Correo electrónico: viceadm@unicauca.edu.co

Contenidos Web