Universidad - Jueves, Marzo 21, 2024

Una historia para contar: William Mina Aragón y su compromiso con la narrativa de Manuel Zapata Olivella

La Editorial Routledge reunió a más de 40 académicos radicados en Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá para estudiar las historias desarrolladas en nuestro país durante los últimos dos siglos. El resultado de esta labor, se materializó en el libro que se titula "Histories of Perplexity: Colombia, 1970s-2010s" y en el que el profesor William Mina Aragón es el autor del artículo de apertura de esta importante publicación.

El profe William Mina Aragón, quien pertenece al Programa de Ciencia Política de la Universidad del Cauca y es el coordinador del Grupo de Investigación Actores, Procesos e Instituciones Políticas (GIAPRIP), estuvo a cargo del capítulo de apertura denominado “A Conversation with an Afrodiasporic Humanist: Manuel Zapata Olivella in His Own Words”, en el libro "Histories of Perplexity: Colombia, 1970s-2010s" publicado por la Editorial Routledge, la casa editorial académica en Humanidades y Ciencias Sociales líder en el mundo.

Esta colaboración, fue solicitada por la Editorial Routledge considerando el trabajo desarrollado por el profesor Aragón y el Grupo de Investigación Actores, Procesos e Instituciones Políticas (GIAPRIP), para dar visibilidad a la narrativa del reconocido escritor, médico y antropólogo colombiano Manuel Zapata Olivella, de ahí que el capítulo en mención sea uno de los más importantes aportes para que la obra de este autor afrocolombiano sea reconocida mundialmente.

Foto: Suministrada

Reuniendo a más de 40 académicos radicados en Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá que trabajan en diversas disciplinas, el libro "Histories of Perplexity: Colombia, 1970s-2010s" estudia las historias de Colombia durante los últimos dos siglos como ilustraciones de las historias de la democracia en las Américas. En este documento los autores fueron convocados para discutir cómo un país, que ha sido presentado consistentemente como una rareza en América Latina, proporciona ejemplos críticos para reexaminar los principales problemas históricos: republicanismo y liberalismo; economías exportadoras y modernización agraria; populismo y política cultural de formación del Estado; violencia revolucionaria y contrainsurgente de la Guerra Fría; reformas neoliberales y desarrollo urbano; movilización popular y esferas públicas contrahegemónicas; ecologías políticas y luchas ambientales; y los trabajos de la memoria y el desafío de la reconciliación.

En la Universidad del Cauca, nos sentimos complacidos por el reconocimiento internacional que alcanzan nuestros profesores, un reflejo del compromiso y la excelencia académica que promovemos. Tal es el caso del profesor William Mina Arango, cuya destacada contribución al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales ha trascendido fronteras.

Su trabajo en el artículo de apertura del citado libro, no solo honra su trayectoria y dedicación a la investigación, sino que también eleva el prestigio de nuestra casa de estudios. Este logro académico es un testimonio de cómo desde la Universidad del Cauca continuamos fomentando la creación de un conocimiento que resuena y tiene impacto a nivel global, consolidando nuestra posición como un semillero de pensamiento crítico y análisis profundo en la academia internacional.

El profe William Mina Aragón es Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle, con Doctorado en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y autor de nueve libros en los que se revela un discípulo aventajado de Manuel Zapata Olivella, entre ellos:

-Historia, política y sociedad (1977)
 -Poesía y Filosofía Política (1999)
 -El pensamiento Afro: Más allá de Oriente y Occidente (2003)
 -Manuel Zapata Olivella: pensador Humanista (2006)
 -Arte, Literatura y Política (2008)
 -Derechos Humanos Afrocaucanos (2009)

Finalmente, sobre el Grupo de Investigación Actores, Procesos e Instituciones Políticas (GIAPRIP), adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales, es importante compartir que desde este espacio se gesta, integra y aplica el conocimiento de la ciencia política a través de la investigación y la docencia.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
 Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co