Interinstitucional - Jueves, Septiembre 5, 2013

Rectores de universidades se reunieron con Presidente de la República

Fueron asignados nuevos recursos para inversión en las instituciones de educación superior.

Los rectores de las universidades públicas del país se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, con el propósito de hablar de temas relacionados con la asignación de recursos de inversión para las instituciones de educación superior y sobre el proceso de paz que viene adelantando el Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, informando que la asignación de recursos adicionales para los próximos tres años estarán dirigidos al desarrollo de proyectos de mejoramiento en infraestructura, lo que no soluciona el déficit de las universidades públicas dado que no se dirigen a la base presupuestal. En este sentido, la Alma Máter de los caucanos recibirá cerca de 3.200 millones de pesos.

En dicha reunión también se presentó una carta solicitando que en el presupuesto que se está preparando entre los meses de septiembre y octubre, se incluyan 240 mil millones de pesos para el 2014, dinero que haría parte de la base de los presupuestos de las universidades públicas del país.

“Las universidades públicas hemos demostrado una gestión muy eficaz y llena de creatividad, pero el déficit es real. Existe un estudio donde se concluye que el déficit en las universidades públicas es de 11 billones de pesos, lo que limita su desarrollo en los próximos 15 ó 20 años”, indicó el Rector de Unicauca.

Agregó el Directivo universitario que esta situación afecta el desarrollo curricular dado que no se han podido crear programas nuevos con recursos propios, no se puede capacitar a los docentes en el nivel de doctorado en el exterior, no se han podido financiar investigaciones de los profesores. Según el doctor Castrillón Orrego, hay muchas cosas que se dejan de hacer que significan el desarrollo académico, administrativo y de interacción social.

Sobre el proceso de paz

El otro tema que se trató con los rectores y el Presidente de la República fue el proceso de paz que se adelanta en La Habana, dado que desde el Gobierno Nacional se busca socializar con los diferentes sectores, entre ellos el universitario, los diferentes puntos de la agenda en estos diálogos.

Según indicó el Rector de Unicauca, es una estrategia muy importante para que las universidades públicas y privadas se involucren más activamente en la difusión sobre el proceso de paz.

En este sentido, apuntó el Directivo universitario, se expuso la iniciativa que tienen la Universidad del Cauca y Ascun (Asociación Colombiana de Universidades) para realizar un gran evento académico sobre el postconflicto en el mes de octubre, con participación de las universidades públicas y privadas.

“La Universidad del Cauca asume la función de ser la dinamizadora de todos los temas políticos, económicos y sociales en la región, y con ese fin se está preparando con ASIES Cauca, en lo que queda de este año y para el primer semestre de 2014, una agenda especial para involucrar de una forma coordinada a la academia con el tema de la paz”, expresó el rector.

Ampliación de la información

Rectoría.