Universidad - Lunes, Abril 16, 2012

Unicauca cuenta ahora con red social virtual para educación en salud

La herramienta fue construida por el Grupo de Investigación en Ingeniería Telemática en conjunto con la Unidad de Salud de la institución.

Con el propósito de apoyar las acciones encaminadas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, el Grupo de Investigación en Ingeniería Telemática, con la colaboración de la Unidad de Salud de Unicauca, crearon una red social virtual que ya se encuentra disponible en Internet y de la cual pueden formar parte todos los integrantes de la comunidad universitaria.

La herramienta informática, que se denomina RedUnisalud, es un espacio en donde los usuarios que se registren podrán acceder a grupos, blogs, contenidos y videos sobre temas relacionados con la nutrición, la gastritis, el cáncer gástrico, la salud sexual y reproductiva, la salud infantil, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otros.

Así mismo, los integrantes de la red social podrán interactuar virtualmente con otros miembros de la comunidad universitaria, realizando preguntas y compartiendo información sobre temáticas de interés común vinculadas con la salud y la prevención de enfermedades.

Esta iniciativa fue desarrollada como una de las actividades del proyecto de investigación "Recuperación de Información de Calidad en Salud – Mejora de los Sistemas de Recomendación en Redes Sociales”, el cual es financiado por la Fundación LACCIR, Microsoft y la Universidad del Cauca (ID: 3293). En el proyecto también participan las universidades de La Plata (Argentina), La República (Uruguay) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur en Brasil.

La selección de los materiales y las temáticas de los grupos se hizo con base en una encuesta de necesidades que se realizó a la comunidad universitaria en el mes de diciembre de 2011, en la cual se obtuvieron 181 respuestas (ver análisis de los resultados obtenidos en la encuesta).

El sitio se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:

Para poder hacer uso de los servicios, es necesario que el usuario se encuentre registrado. La Unidad de Salud y el Grupo de Investigación en Ingeniería Telemática, invitan a todos los integrantes de la comunidad universitaria a hacer parte de esta nueva red social.

¿Qué es una Red Social Virtual?

Una red social virtual, servicio, plataforma o sitio de red social, es un espacio virtual que se centra en reflejar las redes o relaciones sociales existentes entre personas que comúnmente comparten gustos, intereses y actividades comunes (Wikipedia).

¿Cómo me puedo registrar en la RedUnisalud?

Después de acceder a la página principal de la Red Social, en la parte derecha encontrará el formulario para iniciar sesión y debajo de éste la opción para registrarse.

El sistema desplegará un formulario en donde debe completar los datos de registro. Después de llenar este formulario, recibirá un mensaje de correo electrónico con las instrucciones para validar su registro. Esto se hace para evitar procesos automatizados con malas intenciones. Si no recibe este mensaje, por favor revise en la carpeta de “SPAM” de su cuenta de correo, dado que algunos servidores identifican erróneamente este mensaje como correo no deseado.

¿Cómo empezar a usar el servicio?

Después de registrarse, el sistema le sugerirá revisar los contenidos publicados en el sitio a manera de blogs, los cuales se encuentran organizados por temáticas en los grupos. Los contenidos han sido seleccionados por expertos en el área de promoción en salud, cubriendo los temas de mayor interés para la comunidad universitaria.

¿Es seguro usar la Red Social Virtual de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca?

Existen en general algunos riesgos de seguridad, privacidad y confidencialidad en otros sitios de redes sociales. Sin embargo, la RedUnisalud es completamente privada y se dará acceso solamente a miembros de la comunidad universitaria. Además, en la red social los usuarios pueden decidir qué información comparten en la misma.

Este sitio es además moderado por profesionales en salud y se ha diseñado una política de privacidad en donde los administradores de la plataforma se comprometen a no compartir la información con terceros, y a respetar la privacidad de los usuarios.

Enlace relacionado

Nota en video sobre la Unidad de Salud de Unicauca (se abrirá nueva ventana en Vimeo)

PhD. Diego M. López.
Profesor Departamento de Telemática.
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Tel. +57-(2)-8209800 ext. 2175
Correo electrónico: dmlopez@unicauca.edu.co

Grupo de Investigación en Ingeniería Telemática.