Universidad - Lunes, Febrero 20, 2012

Unicauca tendrá edificio de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

La edificación contará con la infraestructura y las condiciones especiales requeridas para el alojamiento y administración de los equipos que hacen posible suministrar los servicios de Internet e Intranet en la institución.

Imágenes del proyecto del edificio TIC. Créditos: Área de Edificios.

La Universidad del Cauca inició la realización de las obras que conducirán a la construcción del nuevo edificio de Tecnologías de Información y Comunicación, el cual estará ubicado en la carrera 3 # 3N – 51 de Popayán, aledaño a lo que hoy se conoce como la Dirección Administrativa y de Servicios.

La iniciativa contempla el levantamiento de una edificación de tres pisos que tendrá un área total construida de 1087 mts2, con un importante espacio de zonas verdes, según indicó el arquitecto Diego Castro, funcionario del Área de Edificios de Unicauca.

“Este es un proyecto que surge de la necesidad de modernizar y brindar las condiciones óptimas de trabajo a la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación (...) Será un edificio muy moderno, con arquitectura contemporánea, que va a contar con todos los sistemas inteligentes, tanto para la parte de accesos, control y seguridad de las instalaciones”, como para la parte de operación, señaló el profesional de la institución.

El diseño de la edificación estuvo a cargo del arquitecto Adrián Fernández, pero su elaboración fue coordinada por el Área de Edificios de la institución.

Además de las oficinas correspondientes para albergar al personal que hace parte de la División de Tecnologías de Información y Comunicación (Áreas de Help Desk, Infraestructura, Servidores de Internet, Desarrollo, Diseño y Contenidos Web), la nueva sede universitaria contará con: sala de espera, oficina para la expedición de carnés, salas de monitoreo de las redes y servicios de Internet e Intranet, áreas de descanso y esparcimiento, sala de juntas, archivo con condiciones especiales de seguridad y espacios acondicionados específicamente para alojar los servidores que hacen parte de la institución (equipos informáticos de gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de información).

“La inversión total del edificio se calcula más o menos en unos 2700 millones de pesos, porque hay que tener en cuenta que es con equipos, cableados de última tecnología y las condiciones de seguridad que requiere, porque prácticamente este va a ser el edificio en donde estará ubicado el cerebro de la Universidad. Los sistemas de cableado y redes también deberán permitir una fácil expansión en el futuro”, manifestó Castro.

El Arquitecto agregó que la edificación manejará “un concepto de iluminación natural que creemos va a posibilitar tener algunos ahorros en el consumo de energía”.

Esta obra hace parte de los proyectos contemplados dentro del Plan de Regulación Física y Humana que se ejecuta en la institución, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Administrativa, y se espera que la nueva sede universitaria se entregue a finales de este año.

Permisos para realización de la obra

Según indicó el arquitecto Diego Castro, este proyecto se encuentra radicado en la Curaduría Nº 2 de Popayán, desde el 28 de octubre de 2011, con el número 4488.

Para empezar la ejecución de las obras fue necesario talar algunos árboles que se encontraban junto a la Dirección Administrativa y de Servicios, para lo cual se tramitaron los respectivos permisos ante la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

Los árboles cortados serán repuestos por la Universidad del Cauca, en cumplimiento de las normas establecidas por la mencionada corporación, y como medida institucional para mitigar el daño ambiental causado.

Otros proyectos que hacen parte del Plan de Regulación Física y Humana

Fueron terminadas las obras del bloque 3 del Edificio de la Facultad de Ciencias Contables

Facultad de Artes contará con nuevo edificio en el campus de Tulcán

Residencias Universitarias serán trasladadas junto al Diamante de Béisbol, cerca a Pomona

Unicauca adelanta proyecto encaminado a construir nuevo edificio de Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Nueva sede del Consultorio Jurídico será construida en el barrio San Camilo

Área de Edificios
Carrera 3 Nº 3 N - 51
Teléfono: 8209800 ext. 2800 –2801-2802.
Fax: 8209800 ext. 2800.
Correo electrónico: areaedificios@unicauca.edu.co