Universidad - Viernes, Marzo 22, 2024

Profesor de Unicauca, presentará en Caracas su reflexión sobre Inteligencia Artificial y Tecnología Educativa

César Alberto Collazos es uno de los conferencistas invitados al I Congreso Internacional de Calidad yAcreditación en la Educación Universitaria, donde el Docente Unicaucano abordará el uso de tecnologías desde un enfoque humano, enfatizando aspectos como el desarrollo de una visión integral de las políticas públicas en materia de IA.

Foto: Suministrada

El profesor César Alberto Collazos, adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, es uno de los conferencistas magistrales del I Congreso Internacional de Calidad y Acreditación en la Educación Universitaria, evento que tendrá lugar del 22 al 24 de abril en la Universidad Central de Caracas (Venezuela). El Docente Unicaucano orientará lacharla "Inteligencia Artificial y Tecnología Educativa. Desafíos y perspectivas para la Calidad de la Educación Universitaria", donde presenta una visión sobre la importancia del uso de este tipo de
tecnologías y los desafíos que presentan.

“Se busca reflexionar sobre la educación universitaria y las necesidades actuales de un mundo caracterizado por la generación de conocimientos a grandes escalas, la incorporación de la inteligencia artificial a las actividades humanas, el cuidado del medio ambiente, y la demostración de valores y principios para la convivencia y la paz”, indicó.

El evento, organizado por la Universidad Central de Caracas, tiene como finalidad identificar las mejores prácticaspara alcanzar la calidad y la acreditación de las instituciones educativas, lo que permite contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

“Conscientes que la universidad no puede ser transformada solo desde la perspectiva académica, se incentiva la corresponsabilidad entre los actores involucrados (estudiantes, docentes, egresados, empleadores, gobiernos y sociedad civil, entre otros)”, agregó el Profesor Collazos.

El tema de la charla está centrado en el uso de tecnologías desde un enfoque humano, aspecto que se trabajaen el grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software), el cual es coordinado por el Profesor Collazos, enfatizando en aspectos como el desarrollo de una visión integral de las políticas públicas en materia de IA al servicio del desarrollo sostenible y la complejidad de las condiciones tecnológicas necesarias para avanzar en este ámbito que requiere de una armonización de múltiples factores e instituciones.

De igual forma, enfatizará en garantizar la utilización equitativa e inclusiva de la IA en laeducación. “Con el desarrollo de la IA los países menos desarrollados corren el riesgo de verse afectados por nuevas brechas tecnológicas, económicas y sociales. Algunos obstáculos mayores, tales como la carencia de infraestructuras tecnológicas básicas deben ser superados para crear las condiciones indispensables que permitan aplicar nuevas estrategias para sacar provecho de la IA con miras a mejorar el aprendizaje”, añade el Docente.

También se debe preparar a los docentes para una educación dirigida por la IA: losdocentes deben adquirir nuevas capacidades digitales para poder utilizar la IA de forma didáctica y pertinente, y los programadores de IA deben aprender cómo trabajan los docentes para crear soluciones sostenibles en entornos reales.

De igual forma, se deben desarrollar sistemas de datos inclusivos y de calidad. “Si el mundo se dirige hacia una datificación de la educación, la calidad de los datos proporcionados debe ser la preocupación fundamental. Es vital reforzar la capacidad de los Estados para mejorar la recopilación y sistematización de los datos. Los avances en materia de IA permiten aumentar la influencia de los datos en la gestión de los sistemas educativos”.

El profesor Collazos indicó la importancia de reforzar las investigaciones sobre la IA en la educación. “Aunque esde esperar que la investigación sobre la IA en la educación se incremente en los próximos años, no está de más recordar las dificultades del sector educativo para tomar en cuenta los resultados de las investigaciones en materia de educación tanto en la práctica como en la formulación de políticas”.

El profesor César Collazos concluye con la importancia de tomar en consideración las cuestiones éticas y de transparencia enla recopilación, la utilización y la difusión de los datos. “La IA plantea múltiples cuestiones éticas en lo relativo al acceso al sistema educativo, las recomendaciones individuales para cada alumno, el acopio de datos de carácter personal, la responsabilidad, la repercusión en el trabajo, la confidencialidad de los datos y la propiedad de los datos en los que se basan los algoritmos. Para la regulación de la IA será necesario llevar a cabo debates públicos sobre cuestiones éticas, responsabilidad, transparencia y seguridad, puntualizó.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co