• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Jueves, Marzo 21, 2024

Profe Unicaucana galardonada como pionera en Cirugía Robótica en Colombia por el Instituto Nacional de Cancerología

La doctora María del Mar Meza Cabrera, profesora del Departamento de Ciencias Quirúrgicas de nuestra Alma Mater, recibió con honores su grado como Especialista en Cirugía de Tórax de la Universidad del Bosque; un reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Cancerología con el que se destaca su logro al circunscribir su nombre para la historia: es la primera médica cirujana de la Especialidad en Cirugía Robótica en Colombia. 




Foto: Suministrada


La profe María del Mar Meza Cabrera, orgullosa egresada del Programa de Medicina y de la Especialización en Cirugía General de nuestra institución, actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Ciencias Quirúrgicas. Recientemente, esta profesional alcanzó un nuevo logro en su carrera: obtuvo el grado de Especialización en Cirugía de Tórax de la Universidad El Bosque, siendo reconocida por el Instituto Nacional de Cancerología por ser la primera cirujana de la Especialidad en Cirugía Robótica, “Desde semestres iniciales me sentí atraída por el ámbito quirúrgico dado que tuve la fortuna de estar con mi papá (ginecólogo y obstetra también egresado de nuestra Alma Mater) en múltiples procedimientos quirúrgicos y ya en las rotaciones clínico quirúrgicas, confirmé mi gusto por esta área, en gran medida por la calidad humana y académica de mis profesores”, manifestó la profe recordando los inicios de su pasión.

Nos llena de emoción que mujeres como la profe María del Mar lideren y abran nuevos caminos en áreas tan innovadoras como la Cirugía Robótica, fomentando un espacio de inspiración para otras mujeres en el campo médico, Recibir este reconocimiento significó un gran honor y una recompensa a mi esfuerzo, sacrificio y dedicación. Además de servir de ejemplo para futuras generaciones”añadió la doctora María del Mar.

¡Pero las buenas nuevas no paran allí! También es motivo de celebración que los miembros de nuestra comunidad Unicaucana, continúen destacándose en escenarios internacionales, tal como lo demostró la profe, ¿la razón? María del Mar tuvo la posibilidad de participar en el prestigioso evento "Immersion course in minimally invasive thoracic surgery for Latin America with focus in Robotic and Uniportal surgery", un encuentro realizado en Boston en colaboración con la Universidad de Harvard, de ahí que la profe exprese un sentido mensaje para las y los estudiantes que deseen seguir este camino, El trayecto, el camino no es fácil, requiere sacrificio, dedicación, trasnochos… pero al final los resultados serán la mayor recompensa, no solo a nivel personal, sino para toda una comunidad universitaria, para la familia que siempre brinda un apoyo incondicional y sincero y para los buenos amigos de la vida. Solo basta con soñar y marcar la diferencia, ser honesto y disciplinado”.

Imposible entonces no felicitar a esta profe, mujer pionera en un fantástico campo médico y quien sigue materializando aquello que se ha propuesto para fortalecer su perfil. Los logros tan significativos de María del Mar Meza Cabrera, son un testimonio de su compromiso con la excelencia académica y su contribución al avance de la medicina en nuestra región. Desde esta Universidad en la que creemos en el poder transformador de la educación, nos complace contar con el mejor talento para formar a las generaciones venideras.
 
Mayores informes

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca,edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación