Investigación - Lunes, Febrero 6, 2023

Investigadores de Unicauca impulsan producción de yuca en el norte del Cauca

El proyecto Biotransferencia, liderado por los grupos de investigación Cytbia y Antropos entregó semillas y plántulas madre de diferentes variedades en Santander de Quilichao. Se busca promover unas prácticas de calidad en los procesos de producción de yuca con diferentes finalidades en el mercado.

Foto: Comunicaciones Biotransferencia

Con el objetivo de apoyar e impulsar a los productores de yuca del Departamento del Cauca, el proyecto de investigación Biotransferencia, que ejecuta actualmente la Universidad del Cauca, entregó semillas y plántulas madre de diferentes variedades al Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero y a la comunidad de la vereda San Francisco en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

“Estamos siendo beneficiados con unas semillas que han tenido una limpieza varietal para hacer renovación de siembra. La Universidad está contribuyendo al desarrollo de esta parte del departamento, dándonos estas semillas en estaca y también plántulas para nosotros empezar a hacer nuestro banco de semillas que van a beneficiar a todas las comunidades que viven de esta cultura yuquera”, indicó Alejandro Medina, representante legal de la Asociación de Ralladores y Cultivadores de Yuca del Cauca.

Foto: Comunicaciones Biotransferencia

La entrega de plántulas es una de las principales actividades del proyecto, ya que a través del estudio se conoce la problemática que tiene el departamento en cuanto a disponibilidad de semilla de calidad. “Queremos brindarles a los productores, semillas que les permitan aumentar su productividad, su rendimiento, pero sobre todo que puedan sacar un producto que cumpla con los estándares o requerimientos del mercado”, manifestó Diana Niño, integrante del Grupo de investigación.

Los germinados que se entregaron son plantas provenientes del CIAT que con el apoyo de la Corporación Clayuca se pudo acceder a dicho material, éstas variedades son resistentes a enfermedades como el cuero de sapo. “Cuando llegaron a la Universidad del Cauca se sembraron en la finca La Rejoya, pasados cuatro a cinco meses, se inició el proceso de multiplicación de semilla a través del corte de yemas axilares y de miniestacas, después de 45 días y de terminar su proceso de endurecimiento, estaban listas para ser llevadas a campo, hoy en día les podemos hacer entrega a los productores de yuca de los diferentes municipios, en esta ocasión iniciamos con Santander de Quilichao”.

Foto: Comunicaciones Biotransferencia

No obstante, para lograr un adecuado rendimiento de cultivos los investigadores y el líder regional del sector aseguraron que la siembra y posterior proceso debe estar acompañado de buenas prácticas agrícolas y aplicar los conocimientos adquiridos durante los procesos de formación realizados en la Finca La Rejoya de la Universidad del Cauca.

Para Alejandro Medina líder de la Asociación de Ralladores y Cultivadores de Yuca del Cauca, este es el capital semilla de aquí a diez años dará unas buenas márgenes de producción por hectárea y asegura la calidad de la yuca.

Foto: Comunicaciones Biotransferencia

Por su parte el Equipo Investigador, precisó que las variedades que se tienen a disposición en la Universidad son Algodona, Cumbre III y Francesa. Por otra parte, la variedad HMC1, Reina, Valencia y Forrajera son variedades que también se comparten gracias al apoyo de la Corporación Clayuca. Estas últimas variedades tienen doble propósito: Yuca Dulce, dirigida principalmente al consumo humano, y Yuca Industrial o amarga, dirigida a los segmentos industriales de transformación en almidón y más recientemente empaques. “La idea es empezar a recuperar todas esas semillas que se adaptan al Cauca, porque hay demasiadas semillas en este momento, pero no son de buena calidad”.

Foto: Comunicaciones Biotransferencia

En el informe 2021 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Cauca es el tercer departamento en el cultivo de este bien agrícola. Por esta razón, el proyecto a través de su equipo acompaña a productores, rallanderos y demás actores de la cadena productiva de la yuca, con capacitaciones y asesorías sobre buenas prácticas de producción y de transformación a partir de conocimientos ancestrales y nuevos conocimientos para la transformación cultural que lleve a las personas a sostener la cadena productiva y finalmente mejorar la calidad de vida todos sus actores.

Proyecto de investigación Biotransferencia
Correo electrónico: pytransferencia@unicauca.edu.co