Investigación - Miércoles, Julio 24, 2024

Investigador Unicaucano en una de las publicaciones más importantes del Fondo de la Cultura Económica del Perú

“Ayacucho, 1824 el fin del ciclo revolucionario”, editado por la reconocida historiadora Natalia Sobrevilla Perea, incluye el artículo titulado “La Campaña Bolivariana del Perú y el fin del proyecto colombiano”, el cual hace parte de una de las líneas de investigación del profesor de la Universidad del Cauca, Luis Ervin Prado Arellano.

Imagen Suministrada

El profesor Luis Ervin Prado Arellano, adscrito al programa de Historia de la Universidad del Cauca participó de una nueva publicación de la editorial Fondo de la Cultura Económica del Perú. El libro “Ayacucho, 1824 el fin del ciclo revolucionario”, es editado por la reconocida historiadora Natalia Sobrevilla Perea, y en su segunda parte se puede leer el artículo titulado “La Campaña Bolivariana del Perú y el fin del proyecto colombiano”, el cual hace parte de una de las líneas de investigación que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria como historiador este docente unicaucano.

En la publicación se recogen 10 ensayos históricos escritos por diferentes historiadores latinoamericanos que reflexionan sobre las implicaciones continentales que tuvo el fin de la revolución independentista que se cerró con la Batalla de Ayacucho.

“A través del aporte de diez ensayos históricos, este volumen se propone a 200 años de la batalla que consolidó la independencia de una región, repensar la lucha revolucionaria, con especial detenimiento en sus escenarios regionales, en sus circunstancias y entretelones, y en nombres protagónicos como Simón Bolívar o Antonio José de Sucre; pero también en representantes menos conocidos y de diversa condición social que cumplieron un rol sustancial en la guerra”, se lee en el resumen del libro.

Luis Ervin Prado es Licenciado en Historia, Maestría en Historia y Doctor en Historia Latinoamericana. Docente del Departamento de Historia de la Universidad del Cauca. Ha publicado diversos artículos sobre guerras civiles, política y fuerzas armadas en el siglo XIX. Es autor del libro: Rebeliones en las provincias. La guerra de los supremos en las provincias suroccidentales y nororientales granadinas, 1839-1842 (Universidad del Valle) y en coautoría con David Fernando Prado Valencia: Narraciones contemporáneas de la guerra por la federación en el Cauca (1859-1863) (Universidad del Rosario 2017).

Programa de Historia
Correo electrónico: historia@unicauca.edu.co