Interinstitucional - Miércoles, Diciembre 2, 2015

Unicauca y Fundación Histórica Neogranadina ejecutan convenio para digitalización del Archivo Histórico

El propósito de la alianza, es iniciar el proceso con manuscritos históricos para garantizar su conservación y divulgación de manera adecuada.

La colección que se pretende convertir a formato digital está conformada por 4.000 libros que datan del Siglo XIII.
Foto: suministrada.

Raúl Fernando Arroyave Cerón, funcionario del Archivo Histórico y encargado de la microfilmación de los documentos, explicó los alcances de este convenio interinstitucional.

“Se rescata así el patrimonio de la región y permite su divulgación a través de una plataforma digital, en un principio con uno de los manuscritos en latín más importantes de la historia nacional, en el cual se abordan temas relacionados con ciencia, filosofía y cultura”, explicó.

A su vez, Juan Fernando Cobo Betancourt, presidente de la Fundación Histórica Neogranadina, se refirió a la importancia de la digitalización de este tipo de manuscritos.

“Es fundamental tener una copia digital de estos materiales porque facilita su divulgación y lectura sin la necesidad de revisar directamente los libros por su fragilidad, así contribuimos a la conservación del patrimonio histórico de la nación y de la humanidad”, manifestó.

El Centro de Investigaciones Históricas ‘José María Arboleda Llorente’ o Archivo Histórico de la Universidad del Cauca, es una dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales que fue constituida en 1.970.

Guarda archivos de la Gobernación de Popayán, el Estado Soberano del Cauca, el Archivo Judicial ‘El Carnero’, las notarías Primera y Segunda de Popayán, actas del Cabildo de la ciudad, archivos de la Alma Máter desde su fundación y documentos particulares y regionales.

La Fundación Histórica Neogranadina se concentra en la digitalización del patrimonio documental manuscrito y bibliográfico de archivos privados de instituciones no estatales en Colombia.

Además aplica y desarrolla plataformas en Internet para poner este patrimonio documental a disposición de investigadores, estudiantes, docentes, y el público interesado, alrededor del mundo.

Centro de Investigaciones Históricas
Teléfono: 8209900, ext. 1421