Interinstitucional - Jueves, Marzo 20, 2014

Unicauca y Fundación Alpina presentan resultados de Investigación

El estudio socializado se denomina “Evaluación de biofertilizantes en las praderas del departamento del Cauca”

La exposición del documento se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias.
Foto: Área de Prensa.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Fernando Grass Ramírez, expresó que el convenio entre ambas entidades fortalece la integración de la academia con el sector productivo e impulsa el uso de biofertilizantes que mejoren la producción de lácteos en el departamento.

“La investigación arroja la posibilidad de ser competitivos frente a otros departamentos, ya que perfecciona el proceso de producción con opciones más rentables que superan los altos costos y la dependencia que generan los fertilizantes químicos”, indicó el Directivo Universitario.

Eduardo Díaz Uribe, director ejecutivo de la Fundación Alpina, manifestó que la publicación recoge cuatro años de experiencia en donde intervienen la Alma Máter, productores de leche del Cauca y el resguardo indígena de Guachicono del municipio de La Vega.

“Durante ese tiempo se experimentó con biofertilizantes para mejorar la productividad y reducir costos de producción, pensando en la sostenibilidad ambiental y la conservación de las praderas caucanas”, añadió.

Docentes que hicieron parte de la investigación, manifestaron que esta alternativa permite superar los procesos tradicionales y es un ejemplo de cómo se puede fomentar la relación academia - sector productivo desde escenarios tan importantes como la investigación.

Los resultados del proyecto, que se implementó en varias etapas, indican que existe una reducción del 50% de costos para la fertilización por hectárea.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co