Interinstitucional - Martes, Agosto 21, 2018

Unicauca, Universidad de Cornell y Alcaldía de Popayán en alianza para fomentar el turismo en la ciudad

Como parte del proceso de internacionalización y las tareas de proyección social la Universidad del Cauca pretende adelantar trabajos conjuntos con la Universidad de Cornell, de Estados Unidos. Una de las iniciativas que ya está en marcha es el fortalecimiento del sector turismo en la capital caucana y se realiza en conjunto con la Alcaldía de Popayán.

Foto: Area de Prensa

La estudiante norteamericana Palina Gurung, quien actualmente realiza la Maestría de Administración Pública en la Universidad de Cornell, Campus Ithaca, Nueva York, estuvo por varios días en Popayán en el marco de un trabajo conjunto entre su Universidad, la Universidad del Cauca y la Alcaldía de esta ciudad, y que se enfoca en fortalecer uno de los sectores más prometedores en la economía local.

“Mis expectativas tuvieron que ver con analizar el contexto de turismo en Popayán, ver qué necesidades,  qué brechas y requerimientos había para poder impulsar y mejorar el desarrollo del sector turístico en la ciudad”, afirmó la visitante internacional.

Esta es la segunda visita de Palina Gurung, quien hace alrededor de tres meses, ya había estado en la Ciudad Blanca con algunos de sus compañeros también interesados en conocer detalles de la dinámica turística en la capital caucana teniendo en cuenta factores como hotelería, gastronomía, sitios emblemáticos, señalética y bilingüismo.

De acuerdo con el profesor Carlos Andrade, adscrito al Departamento de Ciencias del Turismo, “es un proyecto que la Maestría en Administración Pública que ellos hacen les coloca como reto internacional, y la alcaldía de Popayán presentó el reto junto con la Universidad del Cauca; ellos vinieron acá y junto con estudiantes y profesores del Departamento de Turismo se trabajó en conjunto para desarrollar este proyecto”.

Aunque por ahora se avanza satisfactoriamente con el tema del turismo, el profesor Andrade, destacó que la llegada de delegaciones de estudiantes de  la Universidad de Cornell, abre las puertas para continuar trabajando en otros sectores que necesitan el valioso aporte de la investigación desde la academia para generar progreso en la región.

“Se está firmando un acuerdo marco general de trabajo con esta importantísima Universidad para que de aquí en adelante no solamente el programa de Turismo o la Facultad, sino toda la Universidad del Cauca pueda desarrollar proyectos conjuntos, visitas, posteriores estudios, y pasantías”, sostuvo el docente.

Y es que lo anterior se da en el marco de la confianza que ha recuperado el país a nivel internacional y que significa que departamentos como el Cauca y su capital puedan mostrar su biodiversidad y patrimonio cultural.

“Al comienzo, antes de viajar había un poco de dudas por la seguridad del país, pero a raíz del Proceso de Paz con las Farc la percepción de seguridad en Colombia es muchísimo mejor e incluso ha aumentado el número de personas que vienen a conocer Colombia”, expresó Palina Gurung, quien en reunión con el Alcalde César Cristian Gómez Castro, directivas universitarias, delegados de la Gobernación del Cauca y del gremio turístico de la ciudad, presentó los resultados de un riguroso trabajo de diagnóstico que exige que todas las fuerzas vivas entorno al sector turístico de Popayán se planteen retos en cuanto a atención en establecimientos, comunicación, guías integrales, y estrategias para que esta capital haga parte de los destinos predilectos de los turistas a nivel mundial.

Programa de Turismo
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas