Interinstitucional - Lunes, Diciembre 7, 2015

Unicauca, sede de la reunión del Nodo Regional de Cambio Climático Pacífico Sur

El último encuentro del año fue para revisar los avances en Política Nacional de Cambio Climático y el Plan de Acción 2016 para la adaptación.

Según Sandra Ledezma, funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y coordinadora del Nodo Regional de Cambio Climático Pacífico Sur, el encuentro interinstitucional posibilita empoderar acciones de adaptación.

“El cambio climático es real y somos vulnerables, lo que implica readaptarse a transformaciones en el sistema del clima, promover la sostenibilidad de los recursos naturales, reducir emisiones de CO2 y producir energías más limpias”, expresó.

Por su parte, Juan Carlos Casas, docente y coordinador del grupo de investigación Ciencia e Ingeniería en Sistemas Ambientales de la Facultad de Ingeniería Civil, explicó el papel de la academia en políticas de cambio climático.

“Somos protagonistas en la medida que entendamos los programas del Gobierno Nacional en lo relacionado con cambio climático e incidimos con proyectos de investigación que se articulan desde lo local para entender la adaptación que se debe dar”, enfatizó.

Los Nodos Regionales de Cambio Climático son instancias interinstitucionales e interdisciplinarias de trabajo que promueven acciones de adaptación al cambio climático y mitigación de las emisiones nacionales de gases efecto invernadero.

De esta manera se articulan con planes y estrategias, conformadas por personal de instituciones públicas y privadas del orden local, departamental regional y/o nacional.

Facultad de Ingeniería Civil
Teléfono: 8209820