Interinstitucional - Miércoles, Agosto 12, 2015

Unicauca se vincula al XIX Festival de Músicas del Pacífico Petronio Álvarez

Dos docentes con investigaciones sobre música y gastronomía del Pacífico y el grupo Ensamble La Jagua, representarán a la Alma Máter durante el evento.

Paloma Muñoz y Carlos Humberto Illera, respectivamente con sus investigaciones sobre violines caucanos y las cocinas del Pacífico, serán moderadora y conferencista durante el festival que se realizará del 12 al 16 de agosto en Cali.

Paloma Muñoz, docente adscrita al departamento de Educación y Pedagogía participa en el conversatorio ‘Ritos del Norte del Cauca y Patía’ a cargo de músicos y compositores tradicionales.

“Desde hace tres años el Festival incorpora la academia y los saberes tradicionales en la construcción de conocimiento, yo participo con mi investigación doctoral sobre los violines negros, las maneras como los afro imitan este instrumento y perviven a través de la música”, señaló.

A su vez, Carlos Humberto Illera, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y director del Grupo de Investigación Patrimonio Gastronómico del Cauca, desarrollará una charla sobre las cocinas de los cuatro departamentos que integran el Pacífico Colombiano.

“Con una muestra de unas noventa cocinas de esta región de Colombia, estaremos dialogando sobre las características y la historia de la gastronomía del Pacífico”, manifestó.

El profesor Illera también presentará la semblanza denominada ‘El negro Germán’ durante el homenaje póstumo a Germán Patiño Ossa, creador del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Por otra parte, el grupo representativo de expresiones artísticas Ensamble La Jagua, integrado por estudiantes de los programas de Administración de Empresas, Música, Ciencias Agrarias, entre otros, concursan en Modalidad Libre.

Departamento de Educación y Pedagogía
Teléfono: 8245976, ext. 2340
Correos electrónicos: palomamunoz@unicauca.edu.co y chillera@unicauca.edu.co

Carlos Alberto Pérez - Área de Prensa Universidad del Cauca