Interinstitucional - Jueves, Septiembre 7, 2017

Unicauca reúne en Popayán a más de 40 decanos de las facultades de ciencias de todo el país

Inició en la capital caucana la XXXI Asamblea de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias ACOFACIEN, con la participación de los decanos de las facultades de ciencias de las universidades públicas y privadas de todo el país.

Foto: Area de Prensa

El tema central a tratar en la XXXI Asamblea ACOFACIEN, cuyo acto de apertura se realizó en horas de la mañana del jueves 7 de septiembre en el  Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, será la evaluación, autoevaluación e internacionalización de las facultades de ciencias en las instituciones de educación superior del país.

Lo anterior, teniendo en cuenta el poco debate que se ha desarrollado en el país frente a la normatividad estipulada por el gobierno nacional en la manera como están siendo evaluados los programas, la investigación, los alumnos y el impacto de la evaluación Institucional en las citadas dependencias universitarias.

De acuerdo con Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, vicerrector Académico de la Universidad del Cauca, también es un espacio para compartir la cultura y la ciencia que se da en cada una de las regiones, en el cual se busca desarrollar toda una red de movilidad al interior de las universidades que permita adelantar trabajos articulados y proyectar académica y laboralmente a los egresados.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación Jairo Roa Fajardo, dijo que “es claro que será tema también obligatorio lo que ha dicho el Gobierno acerca del recorte presupuestal para la inversión en ciencia, tecnología e innovación, ya que como facultades de ciencias pues tenemos una alta investigación en estos temas y nos preocupa que se alteren estos procesos”.

Ante ese panorama, Carlos Corredor Pereira, doctor en Bioquímica Clínica, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, y uno de los fundadores de ACOFACIEN, señaló que el problema fundamentalmente es de índole cultural porque “la ciencia no hace parte de la cultura hispanoamericana y por consiguiente nuestros políticos creen que hacer ciencia es simplemente importar ideas, elementos e instrumentos. Hemos visto que muchos gobernadores en el caso de las regalías confundieron hacer ciencia con comprar computadores”.

Así pues, el profesor Corredor Pereira, el primer vicerrector de investigaciones en el país, insistió que la sociedad debe ser consciente en primer lugar de que en países como Colombia si se debe y se puede hacer ciencia, y en segundo lugar de que “la ciencia no es privilegio de los países adelantados, y que los países adelantados lo son porque tienen ciencia”.

Paralelo a la actividad académica en el marco de la XXXI asamblea de ACOFACIEN, los decanos participantes recorrerán la capital caucana y algunas de las sedes de Unicauca.

“Van a estar visitando todo el Sector Histórico de la Ciudad, de nuestra Universidad, y el día sábado estarán en la Finca La Sultana para conocer todo el proceso de desarrollo del café, como estamos posicionando nuestra marca y el cuidado del medio ambiente unido a la ciencia  y a la tecnología”, puntualizó el Vicerrector Académico, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri.

Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación
Teléfono: 8299800 - Ext. 2301
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480