Interinstitucional - Lunes, Julio 9, 2012

Unicauca presentó avances significativos en Perú sobre proyecto de IPTV

La plataforma académica se probará en América Latina a través de la Red CLARA.

Una plataforma de audio y video para fortalecer los procesos académicos e investigativos de las universidades denominado IPTV, recibió el visto bueno durante la última reunión de la Red CLARA (Consorcio Latino Americano de Redes Avanzadas), que se llevó a cabo en Lima, Perú, durante la Segunda Conferencia de Tecnologías para la Información y la Comunicación en América Latina – TICAL 2012.

Este proyecto tecnológico lo viene desarrollando el ingeniero de la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Universidad del Cauca, Jaime Martínez, quien indicó que la iniciativa está dirigida a todos los países de América Latina.

“A través de esta plataforma se transmitirá todo el contenido que producen las instituciones de educación superior de forma directa, sin centralizar esta función”, explicó el ingeniero Martínez.

Recalcó que este proyecto se encuentra en una etapa superior de su desarrollo, por tal motivo se autorizó subirlo al portal web de la Red CLARA, a través de un servicio beta (etapa de prueba).

Cabe resaltar que el proyecto de IPTV se trabaja en la Universidad del Cauca desde el 2009, como respuesta a la difusión de los contenidos académicos e investigativos que se originan en las universidades, a través de una plataforma tecnológica que llegue de manera directa a todos los países.

“Este plataforma se ha desarrollado cada año, y en la actualidad se cuenta con este espacio en periodo de prueba. Para su desarrollo, las universidades deben comprometerse a difundir sus contenidos en la parrilla de programación que se reproduce de manera automática”, explicó el ingeniero Martínez.

La iniciativa tecnológica, liderada desde la Universidad del Cauca, fue catalogada como fundamental para las universidades de Latino América, por parte del Director Ejecutivo de la Red CLARA, Florencio Utreras, quien resaltó el trabajo que realiza el funcionario de la institución en su desarrollo.

Así mismo, el ingeniero recibió importantes aportes y comentarios por parte de los representantes de las diferentes redes de tecnologías avanzadas de América Latina, quienes estuvieron presentes en la TICAL 2012.

Ampliación de la información

División de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Teléfono: 8209900 ext. 2104.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).