Interinstitucional - Viernes, Noviembre 30, 2012

Unicauca participa en programa nacional de formación en Tecnologías de Información y Comunicación

Se trata de 'TemáTICas', un espacio para explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Reunión con Enrique Váquiro Capera, secretario de Educación de Ibagué. Foto: suministrada.

La Universidad del Cauca, en su constante tarea de liderar procesos de formación en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), viene trabajando con el Ministerio de Educación Nacional en el programa de formación para directivos docentes: 'TemáTICas'.

Según informó Marcela Hernández Pino, dinamizadora de la comunidad virtual de TemáTICas en Unicauca, "el programa es un itinerario de formación sobre apropiación profesional de medios y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que propone a los directivos docentes estrategias para hacer un uso pedagógico de éstas en el contexto de la gestión educativa y el mejoramiento institucional".

De esta manera, se realiza un cubrimiento nacional que es coordinado a través de tres zonas. La coordinación de la Zona 3 está a cargo de Unicauca, respaldada por el Centro de Regionalización de Educación Abierta y a Distancia (CREAD), el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Contextos Culturales (GEC) de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, y el Grupo de Investigación en Ingeniería Telemática (GIT) de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Hace poco, el equipo de la Universidad del Cauca se reunió con funcionarios de las Secretarías de Educación de Tolima, Ibagué, Quindío, Armenia, Caldas, Manizales, Risaralda, Pereira, Cartago, Dosquebradas, Nariño, Pasto e Ipiales para realizar un seguimiento del proceso de formación, en donde se analizaron los avances y el impacto de 'TemáTICas'.

"El propósito de las visitas fue fortalecer los compromisos asumidos con el Ministerio de Educación Nacional a través del programa, el cual beneficia de manera directa a más de mil directivos docentes que están participando de la cohorte 2012, en la Zona 3, constituida por treinta Secretarías de Educación de doce departamentos de Colombia", afirmó Hernández Pino.

Igualmente, estas reuniones, a las que también asistieron líderes formadores, formadores gestores y directivos docentes, se realizaron con el fin de propiciar un diálogo entre los diferentes actores que asumieron la experiencia de explorar y proyectar cómo aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el mejoramiento institucional.

"Se buscó potenciar el trabajo que se viene realizando, a fin de consolidar conjuntamente los esfuerzos hacia la culminación exitosa del proceso, reafirmando los acuerdos y consolidando los lazos y relaciones interinstitucionales", indicó la representante de Unicauca.

Durante las visitas se destacó la labor 'TemáTICas' como espacio para repensar el lugar de las TIC desde la gestión escolar, al ser un programa pensado específicamente para las necesidades y expectativas de los directivos docentes frente a las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Así mismo, se reconoció la labor que viene adelantando la Universidad del Cauca y sus esfuerzos por liderar procesos de transformación escolar desde el uso y aprovechamiento de las TIC.

"El mensaje, pronunciado por los diferentes funcionarios y actores escolares, fue el de reafirmar la importancia de seguir trabajando conjuntamente, para articular estrategias que permitan favorecer el surgimiento y consolidación de iniciativas acordes con las necesidades y retos del mundo actual", puntualizó Marcela Hernández.

Sandra Anaya
Universidad del Cauca
Coordinadora General.
Programa TemáTICas Zona 3