Interinstitucional - Jueves, Octubre 18, 2012

Unicauca ofrecerá programas académicos especiales para comunidades afrocaucanas

Se conformará Mesa Departamental por la Educación con estas comunidades.

Por medio de un convenio marco de cooperación que la Universidad del Cauca firmará con la Mesa Departamental Afro Caucana el próximo viernes 26 de octubre de 2012, se hará oficial el trabajo de inclusión de las comunidades afrocaucanas con el Centro de Regionalización de la Alma Máter.

De acuerdo con el director de esta dependencia, Ph.D. Hugo Portela Guarín, desde hace cerca de tres meses el programa de regionalización de la Universidad del Cauca viene trabajando con los integrantes de la Mesa Departamental Permanente de Comunidades Afro Caucanas,
en la intención de adelantar acciones conjuntas para impulsar el desarrollo de estas comunidades y la región.

La Mesa está conformada por los representantes de las siguientes corporaciones: Consejos Comunitarios de la Cuenca Alta del Río Patía (Corpoafro), Raíces Africanas, Río Cauca Palenque y la Corporación Ancestros.

Teniendo en cuenta la misión, el reconocimiento y la experiencia de Unicauca, la Mesa Departamental Permanente de Comunidades Afro Caucanas hizo una propuesta sobre la formación en los ámbitos académico, científico, tecnológico, cultural y comunitario, que recibió una respuesta positiva y dio inicio a la elaboración y el estudio de las posibilidades de cooperación que a finales del mes de octubre se hará oficial.

“La Universidad del Cauca firmará un convenio marco de cooperación con la Mesa Departamental Afro Caucana que incluye los temas de cobertura para un mayor número de personas (...), la adaptación de la cátedra afrocaucana que empezará a hacer parte de los diferentes programas académicos de nuestra institución y se estudiarán los programas que puedan ser pertinentes para el desarrollo de sus comunidades, que permitan la realización de pasantías, trabajos de grado y cursos especiales”, aseguró Portela Guarín.

La oferta académica iniciará con programas como Derecho, Comunicación Social, Ciencia Política e Ingeniería Agroindustrial, que recibirán apoyo de instituciones del orden nacional para su financiación y permitirán el desarrollo de actividades de formación, investigación, extensión y regionalización a las que se hará un seguimiento por medio de un Comité de Coordinación Técnica.

El viernes 26 de octubre se oficializará esta alianza en el Paraninfo Francisco José de Caldas con la firma del convenio, en el que quedarán expresas las voluntades y compromisos de la Universidad del Cauca y de las comunidades afro.

Ampliación de la información

Vicerrectoría Académica.
Teléfono: 8209900 ext. 1115.
Correo: viceacad@unicauca.edu.co

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).