Interinstitucional - Jueves, Octubre 11, 2012

Unicauca manejará parte del Plan de Salud Pública de Popayán

La Facultad de Ciencias de la Salud liderará proyectos en VIH Sida, Sífilis Gestacional y Congénita.

Por medio de un convenio de cooperación, la Alcaldía de Popayán le entregó a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, una parte importante de su Plan de Salud Pública que consiste en el manejo del componente de infecciones de transmisión sexual, VIH Sida y de la Sífilis Gestacional y Congénita.

Debido a la experiencia de la Facultad de Ciencias de la Salud en este tema, la Alcaldía Municipal solicitó su apoyo para lograr los objetivos del Plan de Salud Pública. “El proceso iniciará con el diagnóstico a partir de los registros de las historias clínicas con la autorización de los pacientes, las organizaciones de personas viviendo con VIH Sida, las IPS, EPS y los entes territoriales”, aseguró la docente de la Facultad Ciencias de la Salud, María Virginia Pinzón F.

Agregó que el propósito final es generar un documento que se llamará “Ruta de atención efectiva para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas infectadas”, con el cual se pretende mejorar la salud y la atención en salud a estas poblaciones, dado que este tema se ha convertido en un problema de salud pública en el país.

Cabe resaltar que el manejo de VIH Sida y Sífilis Gestacional y Congénita es una prioridad en salud pública para la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. Por esa razón, la Administración Municipal hizo la alianza con la academia, priorizando los intereses de la población y trabajando para generar una política pública que la atienda con un plan organizado y de ese modo ayudar a descongestionar el servicio de salud.

“Vamos a trabajar con pacientes de grupos de población vulnerables, gestantes del régimen subsidiado y que hayan presentado sífilis, LGTBI jóvenes y adultos, internos de la cárcel San Isidro con VIH Sida pues en ésta última hay graves problemas de salud por la contratación con la EPS y trataremos de darles apoyo de manera efectiva. También tenemos la idea de construir un plan piloto que sirva de modelo para las demás cárceles para la atención a la población con VIH Sida”, manifestó la Profesora.

El aporte de la academia en este proceso permitirá la construcción de protocolos de salud y la formulación de una propuesta para el mejoramiento de las herramientas de atención a diferentes poblaciones. “Vamos a iniciar evaluando los programas de atención que existen en el momento y mejorarlos elaborando una nueva ruta de atención".

Otro de los propósitos de esta alianza es identificar nuevos casos de VIH en el esquema de trabajo por medio de la realización de pruebas diagnósticas y la identificación oportuna; alternativa que además permite prevenir la infección y disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad con un diagnóstico oportuno.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias de la Salud.
Tel: 8234118 ext.: 222.

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).