Interinstitucional - Viernes, Agosto 28, 2020

Unicauca impulsa eventos virtuales sobre cultura, territorio y museografía

Los dos Diplomados realizados por la División de Gestión de la Cultura en conjunto con Universidades e instituciones gubernamentales locales, buscan fomentar espacios de formación relacionados con temas culturales para diferentes públicos.

La Universidad del Cauca a través de la División de Gestión de la Cultura, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana Sede Cali, Universidad Mariana de Pasto y la Red Urel de Nariño organizan Diplomado en Gestión Cultural Universitaria y Territorio.

El Diplomado se plantea desde objetivos orientados en la gestión cultural, donde las áreas de cultura deben fortalecer sus acciones aplicadas a los planes de trabajo, elementos constantes en los diseños, desarrollos y seguimientos que se realizan a lo largo de los semestres. De igual forma, busca fortalecer los procesos originados en las áreas de cultura de las IES como gestoras culturales articuladas en los territorios.

La estructura del diplomado está dada en cinco módulos orientados desde sus contenidos permitiendo una secuencialidad en llevar al sujeto a considerar sus imaginarios, concepciones y realidades; disfrutando de conceptos y estrategias en la relación de construcción de proyectos culturales, su paralelo con la gestión cultural y en su aplicación en los diferentes contextos y actores.

Las inscripciones son hasta el 4 de septiembre y el Diplomado en Gestión Cultural Universitaria y Territorio se realizará del 15 de septiembre al 24 de octubre, en horario de 8:00 de la mañana a 2.00 de la tarde a través de plataformas digitales.

Otro evento académico que lidera la División de Gestión de la Cultura es el Diplomado Museos Espacios Pedagógicos y Didácticos, realizado en conjunto con la Alcaldía Municipal de Popayán y la Red de Museos del Cauca. El Diplomado que inicia el 5 de septiembre busca formar diferentes públicos para el desarrollo de procesos pedagógicos en los museos.

Los museos en el mundo actual han transformado desde su definición hasta sus funciones y espacios. Por ejemplo, anteriormente se le consideraba un “almacén o un lugar donde se resguarda la memoria colectiva”, entidad que sigue siendo necesario proteger. No obstante, con la creación de la museología y la museografía se ha re-conceptualizado y re-imaginado los museos como instituciones que buscan generar, divulgar y facilitar el diálogo y adquisición de saberes y conocimientos.

Enlace de inscripciones

División de Gestión de la Cultura
Móvil: 3127548269
Correo electrónico:   divpatrimonio@unicauca.edu.co -  fjvalencia@unicauca.du.co