Interinstitucional - Jueves, Octubre 26, 2017

Unicauca hizo parte del 6º Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

La actividad, realizada a las 10:00 de la mañana del miércoles 25, estuvo coordinada en la Alma Mater por la Brigada de Emergencias, y se desarrolló en el Claustro de Santo Domingo y en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Foto: Area de Prensa

La Universidad del Cauca hizo parte del 6° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, cuyo objetivo fue mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas y privadas en conjunto con la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Este simulacro, liderado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, se realizó en coordinación con la Gobernación del Cauca y 41 municipios del departamento, dejando en evidencia las fortalezas y debilidades en la respuesta efectiva frente a fenómenos de desastre.

Así pues, los entes participantes, pusieron a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias se tienen; igualmente se analizó la efectividad de los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia, lo que permitió evaluar los sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma.

“Lo que se busca es que la gente tenga en cuenta que hay un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, el cual se debe cumplir para evitar accidentes y afectaciones a la población cuando haya un sismo, una inundación, avalancha o cualquier tipo situación que se configure como emergencia” señaló Claudia Alexandra Guevara, coordinadora general de la Brigada de Emergencia de la Universidad del Cauca.

La funcionaria destacó la activa participación de la comunidad universitaria en el simulacro, así como el respeto por los protocolos de evacuación que se socializaron desde el pasado viernes cuando se anunció la realización de esta jornada preventiva.

Brigada de Emergencia Unicauca
Teléfono: 8209900 Ext. 2818