Interinstitucional - Jueves, Agosto 13, 2020

Unicauca, Gobernación y CLAYUCA comprometidos con el desarrollo sostenible de la región

Universidad, empresa y estado dieron inicio a la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación Spin Off Bioempaques, un espacio que servirá como escenario para poder avanzar en la consolidación de la creación de empaques biodegradables, pensando en un emprendimiento que genera importantes ingresos para varias familias en ocho municipios del departamento.

Con el objetivo de incrementar los niveles de investigación aplicada en empaques biodegradables y aumentar el desarrollo empresarial de los mismos mediante la creación y puesta en marcha de una Spin off (empresa que surge de un proceso de investigación), la Gobernación del Cauca, el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca CLAYUCA y la Universidad del Cauca dieron inicio a la construcción de la primera fase del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación Spin off Bioempaques, ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias.

La planta, que en su primera fase costará alrededor de 1.250 millones de pesos, surge del proceso de investigación que lidera el Grupo Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial CYTBIA de la Alma Mater.

El Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca e investigador principal de la tecnología de Bioempaques, Héctor Samuel Villada Castillo, reconoció la labor de todo el talento humano de las diferentes Facultades de la Institución que han hecho parte del proceso de investigación de los empaques biodegradables.

“Durante casi dos décadas hemos trabajado en esta tecnología que nos ha generado una serie de satisfacciones. Pero el corazón fundamental es la formación del talento humano pues tenemos estudiantes de Maestría y Doctorado que llegan desde que son estudiantes de pregrado que han hecho avances significativos de cómo procesar materiales. Pero no solo son programas de la Facultad de Ciencias Agrarias sino que también tenemos el apoyo de docentes de Derecho y de la Facultad de Humanas pues contribuyen a preservar este avance investigativo en materia de propiedad intelectual, siempre pensando en que sean beneficiosos hacia el medio ambiente. Todos se van sumando a estas iniciativas pues hay muchas áreas del conocimiento con las que hacer parte en estos procesos” expresó el investigador Villada.

Popayán, Santander de Quilichao, El Tambo, Cajibío, Morales, Piendamó, Timbío y La Sierra serán los municipios beneficiados a través de esta planta porque el proyecto de transferencia de conocimiento y tecnología de empaques biodegradables articula toda una cadena, donde el primer eslabón son los pequeños y medianos productores de yuca quienes cuentan con el apoyo de la academia y la investigación para mejorar las características del almidón y los procesos de transformación del mismo.

“La idea es que en este camino también participen los transformadores de plástico e industriales que trabajan con materiales sintéticos para que puedan adaptarse a producir con materiales amigables con el medio ambiente, pues muchos equipos pueden ser ajustados y esto da una posibilidad en el Cauca para articular cadenas” enfatizó el Vicerrector de Investigaciones.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Luis Alfredo Londoño destacó la alianza entre la Universidad, Estado, Empresa y Sociedad. “Por medio de estos logros se materializa la esencia de la universidad pues este es un proyecto que apuesta por la sustentabilidad a través de la búsqueda de sustitutos al petróleo y que trabaja por la alianza entre productores y agroindustria y finalmente resalto que es la primera experiencia que tiene la universidad de escalar un proyecto de investigación a la parte productiva”.

Finalmente, el Gobernador del Departamento, Elías Larrahondo Carabalí concluyó expresando su satisfacción con el trabajo realizado en conjunto con la Universidad y CLAYUCA, ya que apuesta por la sostenibilidad y la disminución del cambio climático y contribuye al fortalecimiento de los ingresos familiares, dando como resultado la reactivación económica del departamento a partir de la producción que está en la equidad territorial para la paz.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co