Interinstitucional - Jueves, Noviembre 10, 2016

Unicauca es sede del VIII Congreso de la Red de Universidades y Universitarios por la Paz

Mesas temáticas, conferencias académicas y exposiciones con participación de universitarios de diferentes partes del país, se llevan a cabo durante el evento.

Las jornadas se vienen realizando en las universidades del Cauca, Autónoma del Cauca y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Foto: Área de Prensa.

Con el lema ‘La transición hacia la paz como problema de las universidades y los universitarios’ se desarrolla hasta maña viernes el evento que aborda el papel de los medios, el problema de la tierra en el Cauca, educación, investigación y extensión para la paz.

“Es un debate nacional que responde a la pregunta sobre cómo se puede construir paz desde las universidades en este momento con un carácter amplio y donde se compromete a la sociedad en general”, indicó Carlos Vidal, presidente de Redunipaz.

Añadió que actualmente representan al sector académico en el Consejo Nacional de Paz junto con la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, en cabeza del rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego.

“La paz no termina con los acuerdos y compromete a toda la sociedad en una coyuntura que requiere participación política con movilizaciones organizadas por los universitarios en todo el país para contribuir como actores fundamentales”, concluyó Vidal.

Roberto Rodríguez Fernández, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales e integrante de la Comisión de Paz de la Alma Máter, subrayó que la jornada que se enmarca en la programación de los 189 años de la Institución.

Para el Directivo, se reivindican así la paz territorial, las necesidades de las comunidades, los conflictos internos de las universidades y la pedagogía de la paz centrada en la convivencia y el aprendizaje.

El evento cuenta con el apoyo de Domopaz, el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar y la Organización alemana Hans Seidel Stiftung, además de la organización de universidades del Cauca, Valle, Caldas, Antioquia y Asies Cauca.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209910