Interinstitucional - Martes, Junio 9, 2015

Unicauca es sede de la Asamblea de Rectores de Cidesco

Las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano, se reunieron en Popayán.

Durante el encuentro se abordaron temas como el proceso de paz y su relacionamiento con la academia, el fortalecimiento de acuerdos para la formación del talento humano y la movilidad académica.

Antonio José Lizarazo, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, presentó los avances del proceso de diálogos de La Habano y el papel de la academia en la construcción de una cultura de paz.

“En Colombia encontramos una gran oferta de institucionalidad frente al ejercicio de la participación, pero nos enfrentamos a la falta de incidencia en las decisiones de la administración pública y al acceso al conocimiento sobre los temas relacionados”, precisó.

Por su parte, Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Alma Máter y presidente de Cidesco, se refirió a los objetivos de la asamblea que busca trabajar sobre una oferta académica conectada con las expectativas de las comunidades que viven el Suroccidente Colombiano.

“Estamos revisando las iniciativas que existen entre las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que hacen presencia en la región en formación del talento humano y la movilidad académica para estudiantes, docentes e investigadores”, indicó.

En este sentido, se propone una oferta académica, de investigación y proyección social con cinco programas de pregrado, tres de posgrado y la construcción de la Ciudadela Universitaria para el norte del Cauca y sur del Valle.

Igualmente, en el sur del Cauca presentamos la Maestría en Educación en el municipio de Guapi, además de programas en convenio en los departamentos del Valle, Caquetá, Putumayo y Nariño.

La presencia de un asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz durante el encuentro de rectores, permite ubicar y conocer las contradicciones y expectativas en relación al proceso de paz y sus consecuencias.

“La Universidad del Cauca al igual que otras Instituciones entiende la importancia de este tema trascendental y las expectativas políticas de los diversos sectores en la actualidad y en un futuro”, puntualizó el Rector de la Universidad del Cauca.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209800, ext. 1100